Va IMO por la paridad en municipios para próximas elecciones

Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 22 de junio de 2015.- A través de formación política de mujeres en municipios de Sistemas Normativos Internos y la construcción de nuevos estatus comunitarios, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) van por la paridad en cargos municipales en resultados de las próximas elecciones locales.

Anabel López Sánchez, directora general del IMO, adelantó que este martes firmarán un convenio de colaboración con el órgano electoral local, para trabajar rumbo a esta ambiciosa meta.

De esta manera, el IMO también dará acompañamiento al proceso electoral local del próximo año a través de procesos de formación que permitan dar certeza a la participación política de las mujeres.

Paralelamente trabajarán en una metodología compartida de elaboración de estatutos comunitarios para la participación de las mujeres en ayuntamientos de Sistemas Normativos Internos, a fin de que se respete el derecho de las mujeres a elegir y ser electas.

Los registros del IMO refieren que en 74 municipios las mujeres no participan en elecciones de sus autoridades, mientras que solo el 12% de los cargos en tofos los cabildos son desempeñados por mujeres, “ante esta realidad se hace necesario lograr la paridad”, asentó.

“Apostamos a que el siguiente año todos los municipios de Sistemas Normativos Internos puedan tener participación las mujeres, el apostamos también a que el órgano electoral pueda hacer una revisión puntual de las planillas en aquellos municipios que se rigen por partidos políticos, para que se incluyan mujeres en las planillas y que se garantice la paridad en la elección”, expuso López Sánchez.

Tras indicar que existe aún un enorme trecho por recorrer, para garantizar la efectiva participación de las mujeres, agregó que ejemplos como en el caso de Morelos, en donde solo tres mujeres habían ganado espacios, sin embargo el órgano electoral local para poder dar cumplimiento a la paridad, en su sentido más amplio tomó un acuerdo el acuerdo de que en las listas plurinominales se incorporara únicamente a mujeres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.