Zaachila prepara su tradicional Guelaguetza

Sayra Cruz/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 30 de junio de 2015.- El presidente municipal de la Villa de Zaachila, Raciel Vale López y la representante del Pitao Ko Xhub o la deidad “Maíz Tierno”., Citlalli Verano Paz, invitaron a todas las personas oaxaqueñas y turistas a participar y deleitarse con la Guelaguetza 2015 a celebrarse el próximo 27 de julio.

Durante una semana, señaló, habrán una serie de actividades que iniciarán el 19 de julio y que contemplan diversos números, como la presentación de las delegaciones que van a participar en la Guelaguetza 2015 en esta comunidad, que pertenece a la región de los Valles Centrales.

También habrá calendas, ensayos del Bani Stui Gulal, mañanitas y la tradicional verbena popular, además de recorridos, la presentación de diversas comunidades con sus bailes tradicionales.

Para la celebración de las fiestas de la Guelaguetza en Zaachila espera un arribo de 12 visitantes en todas sus zonas, así como una derrama económica entre los siete y ocho millones de pesos, los cuales beneficiaran a todas las personas que prestan servicios en esta comunidad.

“Las fiestas de julio en la Villa de Zaachila, que es la fiesta grande del cerro de Zaachila, las cuales inician del 19 de julio con un recorrido en las calles de la población para hacer una remembranza de cómo era hace 50 años la relación entre la juventud en Zaachila, cuando para cortejar se regalaban flores”.

Además informó que para el día 20 la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil Zaachileña en el marco de sus tres años; el día martes habrá un evento deportivo con las disciplinas de box, taekwondo, capoeira; para el miércoles y viernes estarán las delegaciones hermanas de Juchitán, San Pedro Comitancillo, Miahuatlán, Huajuapan, Tuxtepec, Sola de Vega.

Mientras que para el día jueves en el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas presentarán el libro El Señor 9 Flor, del arqueólogo Roberto Gallegos.

Indicó que su edición 53, la presentación de la Guelaguetza contemplan la participación de al menos 400 personas de distintas delegaciones, quienes se preparan para esta festividad. El edil señaló que la comunidad ofrecerá la Danza de la Pluma, su variada gastronomía.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.