Adolece Oaxaca de denominación de origen para artesanías

Los procesos son caros y complejos, por ello se  impulsa el registro de marcas colectivas: IOA

Maira Ricárdez

 Oaxaca, Oaxaca Ante el problema de plagio artesanal que ha ubicado a Oaxaca en paginas principales – el más reciente el de la blusa de Tlahuitoltepec plagiada por la diseñadora internacional Isabel Marant-  la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Martínez, informó  que la instancia trabaja desde meses atrás en la denominación de marcas colectivas.

Señaló que resulta difícil asegurar pieza por pieza, pues el tramite unitario tiene un costo de aproximadamente 3 mil pesos, pero como colectivos artesanales el proceso podría avanzar, está en curso la denominación de origen del barro negro ante el Fonart, adelantó.

Recordó el conflicto que en el 2006 se dio respecto a la clonación de los alebrijes, incluso dijo que una empresa japonesa se alió con el gobierno local y viajaron a Oaxaca para capacitar en nuevas técnicas artesanales, pero eran vistos con desconfianza.

En esee sentido dijo que quienes son productores ya identifican y saben diferenciar entre una persona compradora,  de gente que quiere solo lucrar con su arte.

Cabe señalar que sobre este tema, la asociación de mujeres artesanas de Oaxaca se pronunció en junio pasado por la promoción de marcas colectivas, puesto que esto evitaría el plagio de diseños artesanales como lo sucedido con el caso Tlahuitoltepec, Mixe.

La directora de Artesanías explicó que un proceso de denominación de marca implica estudios y pruebas que demuestren la vinculación entre el producto, su historia y el lugar, se deben contratar los servicios de un consejo regulador y llevar a cabo todo el protocolo que marca la norma oficial, de ahí la complejidad del procedimiento.

Del otro lado, expuso que las marcas colectivas dan un valor agregado y permiten a los productores aumentar sus ingresos y conquistar nuevos mercados; sin embargo reconoció que a la fecha Oaxaca tiene muy escazas  marcas colectivas, situación que hace proclive a la entidad para la clonación o el pirataje de sus piezas artesanales.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.