Agotador y burocrático, trámite de actas de nacimiento

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 04 de julio de 2015.- Madres y padres de familia iniciaron el tortuoso camino para la obtención de actas de nacimiento de hijos e hijas, preparándose para la reinscripción escolar, al culminar el ciclo 2014-2015.

La ruta en algunos casos suele tornarse agotadora y burocrática, debido a ciertos candados necesarios, ante existencia de fuga de recursos en la expedición de documentos oficiales.

Para poder obtener un acta de nacimiento, expedida en el Registro Civil ubicado en García Vigil, se requiere tener una disponibilidad de al menos una hora para realizar los trámites y pagos.

La burocracia inicia con la ubicación del registro en la ventanilla correcta, pues de un lado aparecen las personas registradas antes de 2012 y por otro, las registradas después de este año.

Posteriormente y tras recibir la línea de pago, se debe caminar hasta el banco, para realizar este depósito, para asegurarse de que el dinero llegue a su verdadero destino.

Antes de llegar al banco, se debe buscar una papelería para obtener una fotocopia de la línea de pago que se entrega a éste.

De nueva cuenta, en el Registro Civil hay que hacer una nueva fila para recibir el acta de nacimiento, pero si quieres que ésta salga con la CURP, hay que llevar una copia, para que sea incluida, ya que si olvidas mencionar que quieres que este dato aparezca en tu acta, de nueva cuenta tendrás que regresar al banco a pagar.

La encargada del área de Comunicación Social del Registro Civil, Leticia Domínguez Valeriano, informó que los módulos que cuentan con caja para la realización del pago en el mismo lugar –para evitar dobles filas- son las oficinas ubicadas en la calle de Violetas en la colonia Reforma, en Armenta y López y en Argentina 206, en la colonia América.

Domínguez Valeriano convocó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto del personal que pudiera ser constitutivo de acciones irregulares, como lo es la solicitud de pagos sin la emisión de un comprobante o un cobro distinto a los 78 pesos que tiene el costo del acta de nacimiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.