Amplían espacios de expresión artística en el CASA

Redacción

Oaxaca, Oax., 15 de julio de 2015.- Con la finalidad de contar con infraestructura que potencie el talento artístico de la entidad, se edifica siete residencias y cuatro espacios de estudio en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA).

Con una inversión de 8.5 millones de pesos, este proyecto beneficiará a al menos 3 mil 800 personas usuarias, indicó a través de un comunicado la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra).

Para complementar las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los talleres artísticos, el proyecto contempla la ampliación del inmueble, para crear espacios destinados a residencias, tanto para docentes y estudiantes que se encuentran de intercambio o imparten cursos temporales en cada una de las diferentes áreas, señaló el titular de la dependencia, Sergio Pimentel.

Por su parte, el director general del  INPAC, Jorge Alberto Valencia Arroyo, expresó que cada uno de los espacios proyectados, están integrados al conjunto arquitectónico actual, debido a que al encontrarse en un inmueble que forma parte del patrimonio edificado de esta población, se debe cuidar las alturas, sistemas constructivos y materiales de acabados para integrar perfectamente y armonizar con el entorno.

Asimismo, dio a conocer que los trabajos que se realizan presentan una avance del 90% y están enfocados a conformar siete espacios destinados a residencias y cuatro para estudios; los cuales son a base de un sistema constructivo de cimientos pétreos con cantera de la región, muros de adobe, pilastras de ladrillo rojo recocido, entrepisos y cubiertas de bóvedas catalanas de ladrillo y soportadas por vigas de tipo IPR, integrando lámina galvanizada en el área de corredores.

Respecto a los acabados, informó que éstos son a base de masilla de cal y con pintura a base de óxido de metal en interiores; en exteriores se utilizan aplanados con tierra de color rojo y piso de concreto aparente.

Además de rellenos de tepexil y loseta de barro rojo recocido, escalera de concreto armado, cancelería de madera e instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.

Cabe destacar que de acuerdo con el titular del INPAC cada uno de estos espacios contará con la iluminación y ventilación necesarias para satisfacer el confort que requieren cada espacio de residencias y estudios.

El Centro de las Artes de San Agustín, se ubica en San Agustín Etla, Oaxaca, actualmente es el primer Centro de las Artes Ecológico de Latinoamérica; éste tiene como sede la ex-fábrica de Hilados y Tejidos “La Soledad”, fundada en 1883 por José Zorrilla Trápaga para la manufactura de manta cruda de algodón.

Dentro de sus espacios se encuentran: Salas de Exposiciones; Biblioteca; Laboratorio de fotografía ecológico; taller de gráfica tradicional; taller de corte láser; taller de teñido textil; taller de diseño textil; dos talleres de cerámica y uno de vidrio asociados al centro galería Planta Alta; destinada a las artes escénicas, galería Planta Baja destinada a exposiciones; sala audiovisual; cuatro aulas; sala de cine; acervo de cine El Pochote.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.