Anuncian mil mdp para fortalecer rectoría educativa en Oaxaca

*Los recursos presupuestales adicionales se canalizarán también para la ampliación y mejoramiento de la infraestructura escolar, así como para relanzar programas educativos, becas de apoyo a las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.

Comunicado

Oaxaca, Oax. 23 de julio de 2015. Para dar continuidad a la decisión del Estado Mexicano de retomar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad, el secretario de Educación Pública del gobierno federal, Emilio Chayffet Chemor y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, encabezaron este jueves la primera sesión extraordinaria de la Junta Directiva del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca: Fortalecimiento de la Rectoría Educativa; donde ratificaron la convicción del gobierno de Oaxaca y la Federación de conjuntar esfuerzos y voluntades para avanzar en el objetivo común de mejorar el sistema educativo en el estado de Oaxaca.

En el marco de esta primera sesión y después de señalar que en Oaxaca inicia una nueva era en la que la educación de las niñas, niños y jóvenes está por encima de cualquier otro interés, el titular de la SEP expresó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, destinará a Oaxaca en el presente ejercicio y en 2016, una bolsa de recursos adicionales del orden de los mil millones de pesos, a fin de fortalecer la política educativa del estado, a través de acciones de para estimular el despeño docente de los trabajadores de la educación que por muchos años fueron condicionados por la dirigencia magisterial.

Los recursos presupuestales adicionales se canalizarán también para la ampliación y mejoramiento de la infraestructura escolar, así como para relanzar programas educativos, becas de apoyo a las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.

El funcionario federal destacó que gracias a la ejemplar decisión del gobernador Gabino Cué de transformar y modernizar al nuevo IEEPO, en la entidad comienza la recuperación de la rectoría de la enseñanza, al precisar que como siempre debió haber sido y como nunca debió dejar de ser, el Estado Mexicano es responsable de planear, conducir, coordinar y orientar la prestación de este servicio público fundamental en todo el país.

Tras anunciar el pasado martes la modificación del objeto, organización y funcionamiento del IEEPO, Emilio Chuayffet indicó que se hizo patente la convicción del gobernador de Oaxaca de impedir que cualquier elemento vulnere el sistema educativo, toda vez que por causas opuestas al interés superior de la niñez, la entidad estaba aislada del impulso transformador de la Reforma Educativa, despojando así a toda una generación de las herramientas necesarias para salir adelante.

Por ello, indicó que en atención a la política del Fortalecimiento de la Rectoría Educativa, el Gobierno Federal destinará a la entidad oaxaqueña recursos por más de mil millones de pesos para alcanzar este propósito, destacando, entre otros, los siguientes alcances:

  •   En 2015, se asignarán 231 millones de pesos, para impulsar el Programa Escuelas Dignas.
  •  El Programa de la Reforma Educativa aumentará el número de centros atendidos para el ciclo escolar 2015-2016, pasando de mil 322 a dos mil 49, a través de una inversión de más de 423 millones de pesos.
  •  Este año, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa concluirá los diagnósticos de la situación de más diez mil planteles.
  •  Serán censadas cuatro mil 555 escuelas de Educación Básica, con lo cual se tendrán datos completos del estado.
  • Para las Escuelas de Tiempo Completo, se destinarán más de 464 millones, mientras Escuelas de Calidad tendrá más de 54 millones.
  •  El Programa Escuela Segura rebasará los tres millones y medio de pesos.
  • En el marco del Fondo de Autonomía de Gestión, se han asignado 14.9 millones de pesos en beneficio de 233 planteles pertenecientes a los subsistemas federales, descentralizados y estatales en la entidad.
  • Se otorgarán 13 mil 850 becas durante 2015 y se llegará a 15 mil, en 2016.
  •  Se establecerán diez nuevos telebachilleratos comunitarios con una inversión superior a los cinco millones de pesos.
  •  En 2015 se invertirán 3.3 millones de pesos en 12 Unidades de Formación para el Trabajo y 57.2 millones en 19 planteles de educación Media Superior.
  • Para el próximo ciclo escolar, se contempla una ampliación presupuestal para otorgar más de 25 mil apoyos económicos, con una inversión mayor a los 275 millones de pesos.
  • Asimismo, el responsable de la política educativa en el país indicó que en lo que respecta al Servicio Profesional Docente, las y los maestros oaxaqueños recuperarán la posibilidad, tantos años negada, de acceder a una plaza u obtener un ascenso a través de sus propios méritos profesionales.

“Se acabó el marchómetro, los  méritos en campaña por presencia en plantones, bloqueos y actos vandálicos, que se constituían en puntos efectivos para ingresar y mejorar. Nunca más un maestro tendrá que subordinar su dignidad a ningún otro interés distinto al suyo, sino que dependerá de sus merecimientos profesionales y su desempeño”, advirtió.

El secretario de Educación Pública subrayó que el Gobierno de la República expresa su total respaldo a la Junta Directiva, al director general y a los miembros del IEEPO, y ratifica que durante este proceso los derechos de maestras y maestros serán plenamente respetados.

Finalmente, Emilio Chuayffet indicó que en la tierra de Juárez y de Vasconcelos, la Federación reitera su compromiso de cumplir con las expectativas de los padres de familia, con la legítima aspiración de los maestros, pero sobre todo, con la esperanza de beneficiar a nuestros niños y jóvenes, que son el auténtico corazón de la Reforma Educativa.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.