Anuncian nuevas protestas a 10 meses de desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Sayra Cruz/Foto: Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 21 de julio de 2015.- Durante la décima edición de la Guelaguetza magisterial y popular, familiares de los 43 desaparecidos en Iguala, Guerrero el pasado 26 de septiembre de 2014, señalaron que continúan con la búsqueda de los jóvenes normalistas.

El vocero de las y los familiares, Felipe de la Cruz, indicó que seguirán insistiendo en que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acudan a revisar los cuarteles que se encuentran en el país, porque aseguraron, que elementos del Ejército mexicano participaron en la desaparición de estos jóvenes, cuando protestaban.

Informó que para el próximo 26 de julio, cuando se cumplan 10 meses de la desaparición, familiares realizarán nuevas actividades de protesta en coordinación con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de exigir al gobierno federal la presentación con vida de estos jóvenes.

Señaló que el único avance que han tenido, es la confirmación por expertos forenses argentinos, de que algunos restos que se localizaron a Alexander Mora Venancio.

Además indicaron que seguirán insistiendo en la aparición con vida de los 42 normalistas aún desaparecidos.

“Para nosotros, el gobierno federal solo ha simulado la búsqueda, pero nosotros la hemos realizado de manera personal durante estos 10 meses. A través de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hemos logrado avances significativos en la investigación, sabemos que el Ejército mexicano participó en los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, aunque el exprocurador, José Murillo Karam, negó la participación del Ejército, exigimos que se abran los cuarteles”.

Así mismo señaló que las pruebas enviadas a Austria no han sido regresadas para confirmar o descartar que estos restos tomados del basurero de Cocula correspondan a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.