Aprueban instalación de proyecto eólico en Juchitán

 

* Después de un amplio debate y de participación ciudadana realizada a través de la Consulta Indígena, se aprobó la realización de este trascendente proyecto de energías renovables en el municipio de Juchitán.

*La empresa “Eólica del Sur” instalará 132 aerogeneradores con capacidad para generar 396 Mega Watts, en una superficie de 5 mil 332 hectáreas, lo cual permitirá abonar al desarrollo económico y productivo de esta importante región del estado.

Redacción

OAXACA, Oax. En una decisión trascendente que generó un amplio debate público y  a través de la Consulta Indígena, las instancias representativas del municipio de Juchitán de Zaragoza, aprobaron este viernes la realización del Proyecto Eólico de la empresa “Eólica del Sur”, el cual se instalará en esta estratégica región del Istmo de Tehuantepec.

A través de un comunicado el gobierno estatal informó que esta aprobación se dio luego de una consulta pública que se realizó a lo largo más de ocho meses –y de un debate que se prolongó por más de seis horas durante este jueves- las y los ciudadanos representados por diversas organizaciones de la sociedad civil, aprobaron la instalación de 132 aerogeneradores con capacidad para generar 396 Mega Watts, en una superficie de 5 mil 332 hectáreas, en la jurisdicción del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Durante este ejercicio autoridades de los gobiernos estatal, federal y la empresa “Eólica del Sur”, expusieron las ventajas competitivas y económicas para permitir la instalación de este importante proyecto de energías renovables en el Istmo de Tehuantepec, lo cual apuntalará el desarrollo social y productivo de esta región de la entidad, indicó el gobierno.

Entre las propuestas dadas a conocer, destaca la instalación de un parque eólico municipal, que permitirá bajar el costo del servicio de la población en un 35%, así como la realización de una serie de obras de infraestructura social básica y productiva en beneficio las agencias, colonias y barrios del municipio juchiteco.

Durante esta jornada pública se contó con la presencia de autoridades del Comité Técnico Asesor de la Consulta Indígena, integrado por funcionarios de Sener, Segob, SAI, CDI, Semanat Segego, así como por la autoridad municipal de Juchitán de Zaragoza, y de la empresa Eólica del Sur, representada por su director Eduardo García Zenteno.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.