Bahía Chahué, entre las mejores playas del mundo

*Blue Flag que premia a Huatulco por sus trabajos de gestión y educación ambiental, calidad del agua, seguridad y servicios.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 14 de julio de 2015.- Por tercera ocasión, la playa de Chahué, en Santa María Huatulco, fue galardonada con la certificación internacional Blue Flag por cumplir con las condiciones de excelencia en cuanto a calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad, infraestructura, educación e información ambiental, lo que la distingue como una de las mejores playas del mundo.

Durante una ceremonia de izamiento de bandera, se reconoció a Huatulco como uno de los lugares con playas más limpias y seguras de todo el país.

Al respecto, el gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que este tipo de reconocimientos demuestran la belleza y sustentabilidad de los destinos turísticos oaxaqueños, pues la entidad cuenta con atractivos culturales, artísticos y de playa que la convierten en una de las rutas más codiciadas de México y el mundo.

“Hemos trabajado en una política pública que ha integrado la parte económica y turística, que a cuatro años de gobierno ha reflejado buenos datos en materia de conectividad, influencia turística, ocupación hotelera y derrama económica, y esto es un aliciente porque detrás de todos esos datos, se están generando los empleos que tanto requiere nuestro estado”, refirió.

El mandatario agregó que tan solo en Oaxaca, la actividad turística representa el 16.2% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, además de ser la fuente de empleo para cientos de miles de familias que se dedican a la producción artesanal, a la prestación de servicios de hospedaje, alimentación y transporte.

En esta ocasión, la playa de Chahué fue ratificada por tercer año consecutivo con el nombramiento Blue Flag que premia a Huatulco por sus trabajos de gestión y educación ambiental, calidad del agua, seguridad y servicios, y ratifica el compromiso de diversos sectores por conseguir que el lugar sea un destino sustentable, atractivo para turistas nacionales y extranjeros.

Considerado como un elemento que eleva la competitividad turística para los destinos que lo poseen, el reconocimiento otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental  fue refrendado a esta playa por cumplir una serie de condiciones ambientales y de instalaciones, lo que la coloca como una de las 11 playas más limpias del país, y la única con tal cualidad en el estado de Oaxaca.

En este contexto, el presidente municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas aseguró que este reconocimiento los coloca en un sitio de privilegio para competir a nivel internacional con otros destinos turísticos. El edil adelantó que ya se trabaja para que más playas alcancen la misma categoría, porque se busca que Huatulco se convierta en un puntero del turismo de naturaleza y lugar emblemático de la sustentabilidad.

En este sentido, el subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, Javier Portillo Vergara, expresó que además de las certificaciones, un elemento fundamental para el impulso turístico de este lugar será el mejoramiento de la conectividad terrestre con la conclusión de la carretera costera, programada para el próximo año, con la que se pretende que lleguen turistas del Distrito Federal, Puebla y Estado de México.

En tanto, el director nacional del galardón Blue Flag, Joaquín Arturo Díaz Ríos, celebró que por tercera ocasión el conjunto de personas que conforman el Comité de Playas Limpias y la autoridad municipal en turno hayan conseguido refrendar el título; refirió que Huatulco es el ejemplo de un desarrollo que ha ido creciendo de manera respetuosa con el medio ambiente, y la playa Chahué es un ejemplo de un manejo ambientalmente responsable.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.