Busca PRI colocar ‘candados’ a reforma política en Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con más de cinco horas de retraso, las y los diputados locales de las diversas fracciones parlamentarias arrancaron la primera sesión ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones.

Esta vez un bloque de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Sexagésima Segunda Legislatura, encabezados por su coordinador, Alejandro Avilés Álvarez y la Presidenta de la Comisión de Gobernación, Lilia Mendoza Cruz, complicaba los acuerdos para elaborar las leyes secundarias de la Reforma Política Electoral de Oaxaca, que este día se tienen que aprobar, al vencerse el plazo legal.

De acuerdo a los consultados, integrantes  de la comisión de Gobernación en el ala priista buscaban colocar ‘candados’  al artículo 113 de la nueva ley y acotar las atribuciones de los pueblos regidos por Usos y Costumbres para revocar el mandato anticipado.

Otro de los puntos que frenó el arranque de la sesión ordinaria y postergó para hoy la realización de la sesión extraordinaria –realizada en el límite  previo al arranque del proceso electoral 2016- fue la solicitud (del PRI) para mantener dentro de las atribuciones de la comisión de Gobernación,  la facultad de nombrar administradores en esos casos.

Dicha situación tensó nuevamente las discusiones en las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, confirmó que otro de los temas que ha presentado dificultades, es el tema de paridad y alternancia con perspectiva de género, porque se tiene que recular en la Ley Secundaria electoral, dar claridad en la integración de planillas a concejales y dar certeza a la verticalidad y horizontalidad.

El perredista, indicó que no se contempló en la reforma constitucional (por acuerdo de las fuerzas políticas) el sistema de financiamiento de los Partidos Políticos, por ello la ley secundaria deberá de prever el sistema de prerrogativas. Y es que al establecerse coaliciones los partidos tendrían más espacios en medios de comunicación en base a una fórmula que determina la ley federal y están contralados por el INE.

Mientras que otro tema que genero polémica fue la regulación de las candidaturas independientes, en virtud de que la ley federal electoral establece que podrán ser candidatos o candidatas independientes quienes obtengan el apoyo del 2% del padrón electoral.

En contra parte, un bloque del PRI, pretendían bajar el porcentaje al 1 por ciento, pese a que se incurriría en inconstitucionalidad. Las bancadas del PAN y PRD, se mantienen firmes en el 2%.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.