Cabildo, Congreso e Iglesia reconocen legado de Porfirio Díaz

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax.-03 de julio de 2015.-  El Cabildo del municipio de Oaxaca presentó la proclama de repatriación de los restos del general Porfirio Díaz  Mori a territorio nacional Oaxaca”, mencionó Toledo Garcíatuoso del Presidente de M, que habrán de dirigir al Congreso de la Unión para que según sus facultades, soliciten al Poder Ejecutivo inicie ese proceso ante el gobierno de Francia, país donde descansa el prócer oaxaqueño.

En sesión solemne de cabildo, convocada por el Centenario luctuoso del Presidente de México, el regidor Francisco Reyes Cervantes dio lectura al documento que hace suya la petición de Díaz Mori en su lecho de muerte.

“Si, el dos de julio del año mil novecientos quince, exhaló el último suspiro el prócer, después de pronunciar sus últimas palabras: ‘Oaxaca, la Noria’ ( en relación el antiguo Barrio de La Noria, hoy  en la zona sur de la ciudad), expuso.

“Este hecho demuestra, su amor por Oaxaca, su tierra natal”.

A nombre de los integrantes del cuerpo edilicio, encabezado por Javier Villacaña Jiménez, Reyes Cervantes consideró “ nos parece injusto que su tumba, sus restos, permanezcan en un país extranjero”.

Destacó que en Paris,  el general Porfirio Díaz  fue reconocido con la espada de Napoleón, otorgada  por el Ejército Francés,  y en sus exequias, le rindieron honores de Jefe de Estado.

 En contraste, “en México, hasta hoy, pareciera sólo el olvido oficial y el silencio en torno a su vida”.

De ahí que es prudente, justo y urgente proclamar sin vacilaciones, sin fanatismos e intolerancias que Porfirio Díaz Mori, siguiendo a Juárez, ¡es nuestro!”, concluyó en medio de un sonado aplauso de los asistentes que ayer se dieron cita en el salón de cabildos”.

Antes en el Salón de Presidentes del Ayuntamiento fue abierta la exposición “La grandeza del General. Porfirio Díaz. De su puño y letra”, que consiste en cartas, oficios y  documentos redactados por el  ilustre oaxaqueño.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, con la Universidad Iberoamericana y la administración municipal, se dieron a la tarea de  reunir los facsimilares de una época que abarcan de 1877 a 1881, poco antes que Díaz llegara a ser gobernador de Oaxaca.

Por otra parte, en la Basílica Menor de Nuestras Señora de la Soledad, el rector Nicolás Ramírez, pidió por el descanso eterno  de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, “el eterno oaxaqueño que prestó  grandes servicios a la Patria”.

Resaltó que pocos saben de su ingreso al Seminario donde se preparó como sacerdote, sin embargo, “después optó por defender el territorio nacional en distintas batallas”.

“Hoy, le pedimos por su descanso eterno. Un hombre polémico, así son los grandes hombres”, subrayó.

La mención a Díaz fue a petición de ciudadanos que se identifican con el personaje histórico, residentes del centro histórico de Oaxaca.

Por la tarde, en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, una de las obras emblemáticas legada por Díaz a esta ciudad, el suboficial Pedro Fernández López, de la comisaría de Vialidad,  fue reconocido con la medalla “General José de la Cruz Porfirio Díaz Morí”, en correspondencia a sus 23 años de trayectoria laboral y de servicio público.

 Esta distinción se otorgó porque durante el periodo presidencial de Díaz se creó el primer Reglamento de Tránsito para la Circulación de Automóviles en la Ciudad de México, en el mes de agosto del año 1903.

sesion4

De su lado, en sesión solemne ante el Pleno  de la LXII  Legislatura del Congreso del estado, los Tres Poderes del Estado conmemoraron el Centenario del aniversario luctuoso del general Díaz Mori.

 El diputado Amando Demetrio Bohórquez Reyes sostuvo  que los integrantes del Congreso reconocen al general como Soldado de la Patria. “Pero quienes lo admiramos –abundó— reconocemos en Porfirio Díaz Mori, no sólo al hombre de Estado, sino a quien sentó las bases del desarrollo y supo darle rumbo a este país que tanto queremos”.

 También demandó la repatriación de los restos de Porfirio Díaz “que bien merecen estar en el país que dirigió, en la tierra que lo vio nacer” señaló.

 Porfirio Díaz Núñez, bisnieto del General Porfirio Díaz saludó la  propuesta de solicitar la repatriación de los restos de su bisabuelo a Oaxaca.

 “Hay mucha información en donde se puede constatar todo lo que se hizo por México y creo que es un personaje que tiene todo el derecho de descansar en su país y no creo que alguien se pueda oponer a ello”, afirmó el bisnieto de Don Porfirio Díaz.

 De la misma forma Díaz Núñez destacó que en la actualidad la vida y obra del prócer, se ha conocido mucho mejor, lo que ha cambiado la percepción que se tenía sobre él, ya que anteriormente no se le reconocían sus aciertos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.