Cambiar el ‘chip’ para una mejor calidad de vida

*Luis Manuel Lomelí tiene cinco años como profesional del fisicocostructivismo, año con año viaja a compite en los Estados Unidos para representar a México

 Adán Sandoval

 Oaxaca, Oax. 20 de julio de 2015.- Develar secretos, compartir experiencias… ¡no!, eso no es complicado, señala el guanajuatense Luis Manuel “Charro” Lomelí, lo difícil es derribar esos mitos, tabúes, ideas que están equivocadas con relación al fisicoconstructivismo, eso es lo complejo, pero si logramos cambiar el ‘chip’ de lo que se debe hacer y de lo que no se debe hacer, entonces nos encaminaremos a una nueva era tanto para nuestro deporte como en todos los ámbitos de la vida.

El pasado fin de semana uno de los más destacados miembros de la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB, por sus siglas en inglés: International Federation of BodyBuilding and Fitness), estuvo en Oaxaca para impartir el seminario sobre técnicas de entrenamiento que tuvo como sede el Gimnasio Hugo Gym.

Insistió: “no son secretos lo que se viene a compartir, son recomendaciones como el comer bien, tener la disciplina de alimentarse cinco veces al día, este es el principal factor del éxito en este deporte (el fisicoconstructivismo), si no comes adecuadamente y entrenas muy bien, entonces no vas a cambiar, se puede un cambio si te alimentas bien, pero tu entrenamiento no es el adecuado, nutrirte bien es lo más importante y si a ello agregas suplementación se logran los objetivos trazados”.

“Yo les comparto lo que me ha servido, lo que aprendí no soy una persona que me guste quedarme con los secretos, obviamente en un seminario no se tocan temas como un entrenamiento personal, aquí son generalidades y así despejar todas las dudas de las personas.”

Su carrera como fisicoculturista inició hace 17 años, Lomelí se dedicaba a la charrería, y fue que los ‘fierros’ lo trasportaron a niveles que él no se imaginaba el año pasado en el Tampa Pro 2014, logró colocarse en el top ten de esa competencia.

“Yo soñaba con viajar al extranjero, conocer el país y fue el deporte quien me dio la oportunidad que anhelaba y ahora con esa disciplina seguiré en esa dinámica, porque ya es parte de mi vida, amo este deporte, cada que agarro una mancuerna, de inmediato siento una conexión”.

Además agrega Luis Manuel “siempre buscamos mejorar, lograr la simetría, trabajar algún músculo en específico, al haber competencias anuales, tienes once meses para corregir errores, entonces siempre estás en competencia con uno mismo, y por supuesto buscas el triunfo, de ocupar los mejores lugares, ahorita no soy campeón, lo seré el día que gane, sí buscas mejorar cada día y eso te cuesta, cuando vas al extranjero el objetivo es ganarle a los demás, demostrarle que en México hay mucha calidad”.

Y en ese andar hay que poner el ejemplo que con tenacidad se logran las cosas, en nuestro país aún existen esas frases de: ¡no se puede!, ¡no que va!, hay que motivar a nuestra gente que se pueden lograr las cosas, y eso lo conseguiremos con mucho trabajo.

¿Cuáles son los principales tabúes a que te enfrentas?    

Va desde que si la grasa se hace músculo, que la única forma de marcar el abdomen es haciendo abdominales, que cargar mucho peso te deja estéril, algunas cosas son insignificantes, rumores que son creados por gente que no conoce este deporte, muchos de los casos es por desconocimiento, pero al contrario el deporte siempre te hará rendir más en cualquier aspecto de la vida.  Con la actividad física logras el balance para que tu cuerpo tenga la vitalidad para estar mejor.

Luis Manuel Lomelí tiene cinco años como profesional del fisicocostructivismo, año con año viaja a compite en los Estados Unidos para representar a México,  lo cual es todo una responsabilidad por ejemplo el año pasado ocupamos el octavo lugar en Tampa Florida en el mundial profesional, más de 30 competidores, “considero que fue un buen resultado para mí, he ocupado un cuarto y sexto lugar, pero el resultado de Tampa me deja satisfecho por el nivel de competencia que se presentó.

Para este año viene el Phoenix Pro que realizará el 10 y 11 de octubre, posteriormente participó en el Lou Ferringo Elegancy que será el 20 y 21 de noviembre en Santa Mónica, California, la idea es colocarse en los primeros cinco lugares, ese el camino para calificar al Míster Olympia.

Con respecto al nivel del fisicoculturismo en el país “El Charro” Lomelí señala que el nivel se ha incrementado gracias a que la Federación mexicana de este deporte ha abierto las puertas para poder participar en eventos internacionales, situación que no ocurría años atrás, lo cual motiva e incentiva a la gente, lo cual provoca que el ‘culturismo’ crezca, hay varios profesionales, ya se compite en eventos internacionales amateurs, se han ganado buenos lugares, e insiste el deporte va por buen camino.

“A nivel nacional hay estados que les cuesta más, esto debido a que las autoridades no trabajan, pero he visitado diferentes entidades en donde he intentado de motivarlos a dar lo mejor de si a pesar de las adversidades”.       

Sobre el nivel de los oaxaqueños, Lomelí dijo desconocerlo, pero de esta primera visita espera que sea motivo para conocer más de ellos, “por ejemplo en un Míster México absoluto el cual gané, el segundo lugar era de Huatulco, es decir hay potencial, a lo mejor lo que hace falta es apoyo al atleta, pero en general los mexicanos somos aguerridos, nos aferramos a nuestros objetivos”.

A veces desconocemos los caminos para lograr los apoyos, o no hay quien les enseñe los métodos de gestión, y en ocasiones los jóvenes atletas se desmotivan, cuando no los califican justamente, hay una mafia que afecta a los deportes que afecta a las nuevas generaciones.

Conceptos claros, objetivos firmes eso fue lo que dejó Luis Manuel ‘Charro’ Lomelí en su seminario en Gimnasio Hugo Gym “Hagan actividad física, a lo mejor no asistir a un gimnasio, pero si caminar, que oxigenen sus pulmones, que la sangre se ‘mueva’, hay mucha gente sedentaria, que ni siquiera elevan su frecuencia cardiaca, acérquense a un profesional a que les dé un buen plan de nutrición, de entrenamiento, o insisto hay que salir a caminar, hacer unas sentadillas en casa, incluso sacar a pasear al perro lo importante es activarse, eso ¡créanmelo! A todos les va ayudar en su calidad de vida.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.