Campaña fitosanitaria prevé proteger cítricos de Oaxaca

* Opera la campaña fitosanitaria contra el HLB de los cítricos

Redacción

Oaxaca, Oax., 9 de julio de 2015.- Para proteger al menos 22 mil 613 hectáreas de cítricos, se realiza la campaña contra el Huanglongbing (HLB), con una inversión de 4 millones 591 mil pesos. Lo que fortalecerá esta superficie contra esta enfermedad y su vector, el psílido asiátoco de los cítricos, así como el control de brotes, indicó el delegado de Sagarpa en Oaxaca, Manuel García Corpus.

De acuerdo al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (CESVO) la enfermedad HLB, causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp., es considerada la más devastadora para los cítricos a nivel mundial, debido a que no se conoce cura para los árboles que son infectados.

En México se ha detectado en 15 estados citrícolas: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y Oaxaca, informó la Secretaría de Agricultrura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Las acciones a desarrollar para 2015 establecen que además de la vigilancia fitosanitaria estratégica para la detección y atención oportuna de brotes de HLB, asimismo se monitorearán las áreas de control (arcos) del Psílido Asiático de los Cítrocos (vector del HLB).

Las huertas a explorar con este objetivo se seleccionarán de manera aleatoria en la superficie de cada región citrícola, y para la selección se dará prioridad de la siguiente manera: limón mexicano y limón persa, naranja, mandarina, tangelo y tangerina, Pomelo y toronja, así como en huertas de plantas jóvenes (4 a 10 años de edad), huertas aledañas a cuerpos de agua, huertas jóvenes que estén junto a huertas adultas, huertas abandonadas, huertas localizadas cerca de áreas con presencia de HLB y huertas localizadas cerca de las costas y fronteras.

En el estado de Oaxaca mil 541 productores se dedican a los cítricos (limón mexicano y limón persa), en cuatro regiones: Costa, Cañada, bajo Mixe e Istmo, con una producción total anual de 199 mil  toneladas de fruta, lo que representa el 9.7% de la producción nacional.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.