Cancelan cuentas de la Sección 22

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax.-23 de julio de 2015.-  El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  canceló esta semana las cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas de la Sección 22 y las del Comité Administrador de Prestamos Personales(CAPP), ambos conceptos corresponden a las  cuotas sindical de la membresía de la gremial, conformada por 83 mil agremiados, informó el secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Benito Vásquez Henestroza.

El dirigente expuso que el encargado de la cartera sindical, Aciel Sibaja Mendoza, informó el lunes a la asamblea plenaria que desde esa fecha fue notificado por el banco Santander  que la cuenta a nombre de la gremial oaxaqueña fue  cancelada, por lo cual, el deposito quincenal por ese concepto no se registró.

“La SEP le descuenta a los 83 mil profesores oaxaqueños una cuota sindical para entregarla a Finanzas del  SNTE, que a su vez la deposita a su similar de la Sección 22, pero  la cuenta fue  cancelada”, reiteró.

“Esperamos que se trate de un retraso administrativo,  alguna eventualidad”, dijo.

Entonces, ¿le congelaron la cuenta a la Sección 22?, se le preguntó.

“Eso, dijo, sería una señal que el Gobierno Federal interviene en la vida sindical, del SNTE; ese dinero, corresponde a la base sindical, no a los dirigentes de esta sección. Sería una provocación”, respondió el portavoz.

Agregó, “no existe una razón fundamentada para retener el dinero que le corresponde a los trabajadores de la educación oaxaqueños”.

¿A cuánto corresponde ese recurso?

“Desconozco esa cifra”.

¿Qué utilidad le dan a ese dinero?

“El dinero que envía el CEN del SNTE se utiliza para el mantenimiento de las instalaciones sindicales, el gasto corriente, según entiendo. Pero, la Federación cree que sirve para movilizarnos en acciones político sindicales, para mantener marchas y plantones, eso es falso”, refirió.

Por otra parte, comentó que a través de la Secretaria de Asuntos Jurídicos de la gremial,  interpondrá un oficio de intervención para conocer los alcances de la  averiguación previa por denuncias penales , “en caso de que existiera”, en contra de cualquiera de los sindicalistas.

“Supuestamente existen ordenes de aprehensión en contra de profesores y profesoras, pero no tenemos la certeza”, comentó.

Según el portavoz de la gremial ninguno de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, incluido, el secretario general, Rubén Núñez Ginez, han recibido alguna  notificación formal.

Por lo anterior, reiteró, “no tiene caso adelantarnos ( a obtener el amparo de la justicia Federal) si aún no conocemos el contenido de la supuesta averiguación previa.

“El profesor y abogado, Gerónimo Martínez Ambrosio, secretario de Asuntos Jurídicos, se enteró,  por los medios de comunicación de que existen  denuncias penales en contra de el o los dirigentes de la Sección 22,y ante ello, interpuso un oficio de intervención para conocer los alcances de la averiguación previa, “en caso de que existieran”, finalizó Vásquez Henestroza.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.