Celebrará Ejutla su quinta Guelaguetza Infantil

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 2 de julio de 2015.- Enmarcado en una fiesta de colores y sabores, como parte de la oferta turística de las actividades alternas al homenaje racial realizado en el auditorio Guelaguetza, habitantes de Ejutla de Crespo realizarán el próximo 26 de julio la quinta edición de su Guelaguetza Infantil.

Con la participación de medio centenar de niñas y niños de los distintos barrios que integran el municipio famoso por su “salchicha ejuteca”, este año se desarrollará la quinta edición de la Guelaguetza Infantil en la explanada del Palacio Municipal.

Alejandro Cervantes, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ejutla, informó que tal como se presenta la Guelaguetza en la otrora rotonda de las Azucenas en la capital del estado, la representación en ese municipio integrará al menos 10 delegaciones con la tradicional Flor de Piña, el Jarabe Mixteco, la Danza de la Pluma, entre otros bailes.

“Invitamos a todas las personas para que el 26 de julio asistan a Ejutla de Crespo a la cuarta edición de la Guelaguetza Infantil”, comentó Alejandro Cervantes.

Como parte de esta tradición, también participarán en el certamen de la “Diosa Centéotl” con Marbella Itandehui, una joven de 19 años de edad, estudiante de bachillerato.

“Cada detalle en la falda que utiliza la mujer ejuteca representa algo significativo para la región”, indicó la joven.

Explicó que el atuendo que utilizará tiene algunas particularidades que lo hacen único, por ejemplo la blusa tiene un bordado llamado “hazme si puedes”, por la complejidad del bordado que solo realizan algunas artesanas de San Vicente Coatlán, comunidad cercana a Ejutla de Crespo.

En tanto que la falda es elaborada con 17 metros de tela para que al momento de realce se note la espectacularidad en el baile del jarabe ejuteco.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.