Ciencia ficción, herramienta para hablar de la realidad

Notimex

Gijón, 14 de julio de 2015.-  La ciencia ficción es en sí una herramienta metafórica poderosísima para hablar de la realidad, afirmó hoy la escritora española Rosa Montero, quien presenta en la XXVIII edición de la Semana Negra de Gijón su novela El peso del corazón.

Montero lamentó que haya un prejuicio en España para la ciencia ficción, incluso cuando muchos lectores que denostan el género no lo han leído.

Señaló que una encuesta reciente reveló que el género que más odiaban los lectores era el de ciencia ficción, “pero en la pasada Feria del Libro de Madrid tuve mucho diálogo con los lectores y me di cuenta que los que aseguran que no les gusta, no han leído nada de ese género”.

“Es un prejuicio poderosísimo que hay. Somos un país que hemos arrastrado una tradición acientífica lastimosa”, aseguró.

Recordó que la iglesia manejaba en el siglo XVIII todas las universidades y se alardeaba específicamente del desdén por la ciencia. “Eso crea una sociedad terrorífica”, recalcó.

Además, anotó que en la sociedad hay como un cultivo aparente de que las humanidades es la única vara de medir la cultura.

“Si uno sabe quien es Shakespeare, aunque no haya leído nada de él, parece que tiene cultura, y da igual saber que es la termodinámica, aunque no saberlo representa analfabetismo, y eso no se ve así”, añadió.

En “El peso del corazón”, el cual, asegura la escritora, es su novela más íntima, regresa el particular mundo de la detective Bruna Husky, un personaje que ya había creado para su novela Lágrimas en la lluvia.

Husky es un impaciente androide a la que gustaría poder frenar el paso del tiempo. Heroína extrema y fascinante, esta replicante es sobre todo una superviviente, una luchadora capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño.

Es una fiera atrapada entre los barrotes de la corta vida, de solo 10 años, que atenaza a los de su especie.

Montero enfatizó: “escribo lo que necesito escribir, con la misma ambición literaria y con la misma ambición expresiva y emocional. La única manera de no equivocarte a la hora de escribir es escribir lo que necesitas”.

Además aseguró: “desde que me recuerdo como persona, me recuerdo escribiendo”, y añadió que es una escritora orgánica para la que escribir es como beber agua, es como comer, “lo necesito para aguantar la vida”.

Por último, se refirió a la piratería, tema que denuncia constantemente y por el que dice: “llevo seis o siete años predicando en el desierto”.

Puntualizó que ni la industria ni la política han sabido reaccionar ante la piratería. “Tienen miedo electoralista y no quieren tomar medidas, pero aparte de eso, este país tiene muy poco sentido cívico”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.