Con megamarcha Sección 22 exige cancelar decreto del IEEPO

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. 28 de julio de 2015.-Profesores, colectivos civiles, organizaciones indígenas y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha para condenar la reestructuración administrativa del Instituto Estatal de Educación Pública  de Oaxaca (IEEPO), y la Reforma Educativa Federal.

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) Rubén Núñez Ginez encabezó la columna que convocó a miles de personas a las diez de la mañana en la Carretera Internacional “Cristóbal Colón”, en la zona poniente de la ciudad donde caminaron rumbo al centro histórico.

Durante la caminata de 12 kilómetros, los marchistas volvieron a exigir la cancelación del decreto de modernización administrativa del Instituto (anunciado hace ocho días), que comprende la remoción de docentes de los cargos de dirección y subdirecciones de la entidad estatal.

Los dirigentes de 33 secciones sindicales del CNTE, con representación en 26 estados del país, así como los familiares de normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y representantes de defensores de derechos humanos y los territorios, se sumaron al contingente.

Destacó la participación de profesores jubilados y pensionados, de educación indígena y especial e internados de iniciación musical.

Algunas delegaciones representativas de magisterial local y del país portaron su vestimenta tradicional, interpretaron sus danzas y bailes.

La movilización concluyó sin incidentes en el  quisco del zócalo después de tres horas de caminata.

En el trayecto, las comisiones de seguridad del magisterio retuvieron a dos jóvenes que pretendían pintar la fachada de las oficinas centrales del PRI.

Mientras tanto, otro grupo de profesores, a manera de barricada, instalaron algunos vehículos en el tramo carretero que comunica con el auditorio donde ayer se realizó la festividad de la Guelguetza, en la denominada “Octava” del Lunes del Cerro del Fortín.Lo anterior, sirvió para  evitar la incursión del contingente al foro abierto del espectáculo costumbrista.

A lo largo de la ruta dos mujeres y un niño se pusieron en frente de la camioneta que iba en la vanguardia, con dos cartulinas que demandaban clases para sus hijos, pero el grupo las ignoró, después se retiraron al ver el paso de la muchedumbre. El incidente no paso a mayores.

Al llegar al centro histórico, los manifestantes se concentraron alrededor del quisco, donde la Sección 22 mantienen un plantón permanente desde hace un año, mientras que el comercio informal aprovechó para la vendimia.

A diferencia de otras ocasiones, los comensales de los restaurantes aledaños al zócalo permanecieron en el lugar e hicieron poco caso al  acto político que se realizaba a corta distancia.

En una breve entrevista Núñez Gínes sostuvo que el movimiento magisterial “ no es de líderes, sino de bases; por lo que todas las decisiones cuentan con el aval de la membresía”

Adelantó que las secciones sindicales, reunidas este fin de semana en Asamblea Nacional Representativa, acordaron revisar la ruta de movilización en cada entidad ante el supuesto  “exterminio” de la CNTE por su oposición a la Reforma Educativa.

“Cada una de éstas (secciones sindicales) habrá de valorar una eventual suspensión del inicio del ciclo escolar, previsto para el 24 de agosto; ese sería el último recurso de la movilización, pero no queremos llegar a ese escenario”, dijo.

Más tarde, en el mitin, el dirigente propuso al gobernador, Gabino Cué, realice una consulta sobre la modernización  del IEEPO, apegado al artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

“Estamos esperando que Gabino Cué consulte a los pueblos indígenas… los usos y costumbres nos da la razón para decir que es una  imposición (el decreto); no lo vamos a aceptar y será echado a la basura”, finalizó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.