Concluyen Guelaguetza oficial y Guelaguetza popular sin incidentes 

Texto y foto: Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 20 de julio de 2015.- La festividad costumbrista de la Guelaguetza, cautivó a miles de visitantes nacionales y extranjeros en sus ediciones matutina y vespertina, celebrada en el auditorio del Cerro del Fortín, lugar donde se aprecia la ciudad de Oaxaca, y a la vez sirve de marco para las danzas y bailes representativos de las ocho regiones.

La edición 83 de la Guelaguetza congregó a  más de 11 mil personas, dispuestos a ser parte de una de las fiestas étnicas más importantes de México y Latinoamérica.

 Con el sonido del caracol y los tambores, un anciano tocando un flautín (chirimiteros)  abrió paso a las delegaciones de las comunidades indígenas.

Fiel a la tradición,  las ‘chinas oaxaqueñas’, anunciaron el inicio de la gran fiesta  bailando en el foro al aire libre con canastas de carrizo llenas de flores, acompañadas marmotas o monigotes y faroles de papel celofán. Bandas de músicos de toda la entidad se encargaron de interpretar la música de los bailables.

La representación de la fiesta de tributo se realizó sin contratiempo y con saldo blanco, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo y como  muestra de cariño y aprecio, las delegaciones participantes obsequiaron al público diversos productos de su regiones, como pan de cazuela y mezcal de Tlacolula de Matamoros, pan de vida de Jamiltepec y piñas de Tuxtepec.

 De esta manera, una vez más y como cada año, mujeres y hombres de las ocho regiones de la entidad se entregaron en el escenario en la representación de  ‘la guetza’, o ceremonia de la ofrenda de los frutos de la tierra, que sigue vigente en las comunidades indígenas, según sus usos y costumbres.

También la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concluyó sin contratiempos la celebración de la Guelguetza Magisterial y Popular que, desde 2006 a la fecha, realiza en esta ciudad.

El secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez se encargó de darle la bienvenida la base magisterial y a miles de visitantes locales y nacionales, que simpatizan con la causa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

“Bienvenidos a la Guelaguetza, una fiesta del pueblo para el pueblo”, expresó

El nuevo graderío y cancha de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), en proceso de construcción, sirvió de escenario para que 17 delegaciones de profesores, en representación de las ocho regiones del estado, presentaran sus danzas y bailes.

Aquí fueron las regiones de Valles Centrales, con Santa Ana Zegache y San Bartolomé Quialana, las que comenzaron con la fiesta étnica y cultural.

Durante el evento se reconoció la lucha de madres y padres de los 43 normalistas de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, en la municipio de Iguala, Guerrero.

También hubo una rechifla generalizada cuando el locutor del evento aludió a la Reforma Educativa y a la presencia de los elementos de la Gendarmería, en inmediaciones de su evento.

Cuatro madres y dos padres de los jóvenes desaparecidos estuvieron presentes en la Guelaguetza Popular para agradecer al auditorio la solidaridad en la búsqueda de aspirantes a profesores rurales.

El festejo  organizado por los sindicalistas, inició a las 11:00 horas y concluyó tres horas después con saldo blanco.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.