Congreso reducirá salario a consejeros y consejeras del IEEPCO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 02 de julio de 2015.- La reforma política-electoral que la noche del pasado martes aprobó la Sexagésima Segunda Legislatura, sirvió de ocasión para que las y los diputados locales de todas las fuerzas políticas, redujeran el salario del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como las 6 consejeras y consejeros integrantes de ese organismo para equipararlo al de un secretario de estado del Poder Ejecutivo que es de 49 mil 820 pesos al mes.

Actualmente las y los consejeros del IEEPCO tienen un salario superior al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y los secretarios de estado del gabinete.

El titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, tienen un salario mensual neto de 122 mil 74 pesos con 75 centavos, según el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2015 que fue aprobado por el pasado diciembre de 2014 por el Congreso del Estado.

En el caso de los consejeros Gerardo García Marroquín, Uriel Pérez García y Filiberto Chávez Méndez, así como las consejeras Rita Bel López López Vences, Nora Hilda Urdiales Sánchez y Elizabeth Bautista Velasco, perciben 77 mil pesos al mes.

Las y los consejeros del IEEPCO ganan más que el gobernador del estado, en virtud de Cué Monteagudo tiene un salario neto mensual de 97 mil 828 pesos.

Mientras que un titular de Secretaría tiene un salario de 49 mil 820 pesos.

Es el artículo 114 de la constitución en el apartado del IEEPCO, en el que se estableció que “los consejeros electorales locales tendrán un período de desempeño de siete años y no podrán ser reelectos; percibirán una remuneración que no podrá ser superior a la que percibe un secretario de la Administración Pública Estatal y podrán ser removidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por las causas graves que establezca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Solo falta que la Sexagésima Segunda Legislatura apruebe la Ley General de Salarios Mínimos y Máximos, para establecer los topes de salarios en la administración pública y organismos autónomos.

Lo anterior pese al cabildeo que realizó el diputado del PRD, Jaime Bolaños Cacho Guzmán y del Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez, quienes este miércoles pidieron a la Junta de Coordinación Política dar marcha atrás en la reducción de los salarios de las y los consejeros electorales a petición del titular del órgano electoral, Gustavo Mexueiro Nájera.

Cabe señalar que la Constitución estatal establece que las y los consejeros electorales locales y demás servidores públicos que establezca la ley, no podrán tener otro empleo o cargo, con excepción de los no remunerados en actividades docentes, científicas, culturales, de investigación y beneficencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.