Continúa robo de celulares en Oaxaca

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax. 17 de julio de 2015. El robo de teléfonos celulares en Oaxaca tuvo un repunte importante en el pasado fin de año y principios de este 2015 , se registraron hasta 20 denuncias de robo al mes; actualmente las estadísticas en esta ciudad y periferia oscilan entre 8 y 12 denuncias mensuales, informó el director de averiguaciones previas y Consignaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Esteban Maldonado.

El mismo funcionario abonó que en las últimas semanas elementos de la Gendarmería de la Policía Federal Preventiva (PFP) ya están haciendo también detenciones y han puesto a disposición del Ministerio Público a personas detenidas en robo flagrante en pleno centro de la ciudad, su presencia está inhibiendo la comisión de más delitos, afirmó.

Indicó que una casa de empeño como tal no tiene prohibida la venta de equipos telefónicos pero si tiene la obligación de acreditar su legal procedencia ante el comprador, quien va a adquirir tiene el derecho y obligación de solicitar la documentación que avale la propiedad, de lo contrario podría convertirse en  cómplice del delito y estar en problemas legales más adelante. 

El funcionario dijo que este tipo de robo va ligado frecuentemente al consumo de drogas, en la mayoría de detenciones se ha corroborado que quien sustrajo el equipo de la mano de su propietario buscaba recursos para sustentar su adicción, por lo que es siempre muy importante cuando se sale del hogar, mantenerse alerta ante la presencia de extraños.  

Finalmente Esteban Maldonado subrayó una vez más la relevancia de la denuncia, cuando una persona compra un producto debe exigir la correspondiente factura, más aún cuando el tema es de alta presunción de robo; sin embargo, aunque pareciera que el delito es evidente, la población debe saber que la autoridad ministerial no puede intervenir a un establecimiento comercial donde presumiblemente se comete un delito sin una orden judicial y para ello son indispensables las denuncias seguidas de la correspondiente investigación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.