Deambulan ‘cachudos’ en Santa María Coyotepec

redacción / Fotografía: JLP

Santa María Coyotepec, Oax. 10 de julio de 2015. Como cada año, los Cachudos y Viejitos salieron a las calles de Santa María Coyotepec, para realizar el tradicional Carnaval en honor a santa Isabel.

En el marco de esta festividad que se celebra el 4 de julio, infantes y jovenes se disfrazan de cachudos o diablitos y los adultos de viejitos, así realizan un recorrido por las distintas calles de esta comunicad, ubicada a 20 minutos al sur de la ciudad de Oaxaca.

Para sus disfraces utilizan pintura morada, roja y negra, se colocan cornamentas de papel y utilizan mecates en su vestuario. De acuerdo a las versiones de pobladores, estos disfraces son una sátira del gobierno y los funcionarios públicos.

Este jueves el recorrido inició  en la explanada municipal  al son de la banda de viento, que les oriento por todo el pueblo con sus ritmos.

Con este carnaval, la población  agradece los bienes recibidos a santa Isabel, quien fuera reina de Portugal, beatificada en 1526 y canonizada en 1625, gracias a los rumores de milagros ocurridos tras su muerte.

El nombre de la población es dado por la virgen María y Coyotepec, significa “En el Cerro del Coyote”,  por la abundancia que en épocas pasadas hubo del coyote es ese lugar.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.