Demandan anular elección en Distrito 07 de Juchitán

*Son contundentes las pruebas de irregularidades: excandidatas a diputadas del Distrito VII de Juchitán

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 13 de julio de 2015.- Las ex aspirantes a diputadas federales en el distrito 07 de Juchitán de Zaragoza del MORENA, PAN, PRD-PT y del Partido Humanista, Rosalinda Domínguez, Concepción Rueda, María Cruz Vásquez y Yolanda Santos, aseguraron que las pruebas presentadas para impugnar las elecciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son contundentes y demandaron comicios extraordinarios porque el triunfo de la priísta Yarith Tannos es totalmente ilegal e ilegítimo.

De lo contrario, coincidieron, ” se confirmará que los funcionarios del Instituto Nacional Electoral están al servicio del PRI”.

En rueda de prensa, las excandidatas expusieron que la elección no puede ser avalada por el TEPJF porque no fue libre ni democrática, pero sobre todo en un clima de violencia.

“En siete municipios (del distrito), se generó incertidumbre para evitar que la ciudadanía saliera a emitir su voto”, comentó Cruz Vásquez.

Subrayó que a lo anterior se agrega la exhibición pública de la presidenta del Consejo Distrital 07 de Juchitán de Zaragoza, la mexiquense Lorena Nava Cervantes, recogiendo dos urnas en un domicilio particular.

También Rueda Gómez exigió a la Sala Regional Xalapa del TEPJF la anulación de las elecciones porque 143 casillas fueron quemadas, no instaladas, abandonadas, robadas y no entregadas.

Es decir, el 31.7 % del total de casillas aprobadas, lo que representa 107 mil 250 electores, señaló.

Durante su intervención, la ex candidata de Morena , Rosalinda Gómez informó que el artículo artículo 76, inciso a, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación dispone como causa de nulidad de una elección la acreditación de irregularidades en por lo menos 20 %, equivalente a 90 del universo de casillas aprobadas.

Señalaron que en los comicios solamente se contabilizaron 53 mil 379 votos de 253 mil 493 potenciales electores y de estos, solamente 21 mil 724 sufragios correspondieron a la candidata priísta, equivalente al 8.5 por ciento.

Las ex candidatas dijeron que mantendrán su lucha por la anulación de las elecciones y para esto, conformaron el Frente Por el Respeto al Derecho al Voto Libre de los ciudadanos, donde también participan los ex abanderados del PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, Jerónimo Ramírez Luis, Mirta Calderón Piñón, Andrea Alejandra Gutiérrez López y Germán Peralta Luis, respectivamente.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.