Denuncia Tlahuitoltepec indiferencia del gobierno ante plagio 

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 4 de julio de 2015.- Autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec denunciaron indiferencia de parte del Gobierno del Estado, específicamente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE) y de Asuntos Indígenas (SAI), por proteger la indumentaria tradicional de este municipio mixe, ante la reproducción de los bordados y diseños que hiciera la creadora francesa Isabel Marant.

La regidora de Educación, Cultura y Deporte de Santa María Tlahuitoltepec, Carmelitana Vásquez Pérez indicó que hasta el momento ningún funcionario de gobierno se ha acercado a ellos a iniciar una ruta que proteja su cultura de estos usufructos actos considerados como plagios.

La regidora señaló que lo ocurrido con la reproducción sin consentimiento del pueblo indígena para una marca extranjera de ropa, contrasta con la posición que asume el gobierno de Oaxaca promocionando la Guelaguetza, resulta de doble discurso, dijo, porque deja ver que el interés sobre los pueblos indígenas solo es con fines lucrativos.

“No es posible que se promocione la Guelaguetza como un acto de orgullo oaxaqueño y por otro lado se minimice un robo a nuestra cultura”, consideró.

Carmelitana explicó el significado de la blusa para las mujeres en Santa María Tlahuitoltepec, “tiene un significado que es nuestra vida, nuestra existencia, ahí está plasmada la idea y el pensamiento de nuestra existencia”.

Agregó que la blusa de Tlahuitoltepec encierra todo un universo, en donde queda plasmada, sus raíces y su cultura.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.