Día del comerciante, celebración de agradecimiento y devoción

*A través de la tradicional ‘Rendida de Culto’, los expendedores de las plazas que dan identidad a Oaxaca, salen a las calles a dar gracias por un año más de trabajo.

Redacción

Oaxaca, Oax. 30 de julio de 2015.- Desde hace 51 años,  quienes se dedican al comercio en los mercados tradicionales festejan el ‘Día del Comerciante’. El primero de agosto  de cada año, locatarios y locatarias celebran con la ‘Rendida de culto’, informó don Amancio Pérez Ruiz, dirigente de la Federación de Expendedores e Industriales en Pequeño de los Mercados del Estado de Oaxaca.

“La celebración consiste en dar un tributo de alegría y fe a la Santísima Virgen de la Soledad”, explicó.

Este  sábado a partir de  las 15 horas, la ‘Rendida de culto partirá desde las oficinas de la Federación de Expendedores e Industriales en Pequeño de los Mercados del Estado de Oaxaca, y recorrerá calles y mercados del Centro Histórico. Entre manifestaciones de fe, cohetes y música de alientos, quienes dan vida a este oficio en los mercados tradicionales llegarán a la Basílica de la Soledad para participar en una celebración eucarística a las 17 horas.

La celebración comenzó desde los años sesenta , los comerciantes adheridos a Federación de Expendedores e Industriales en Pequeño de los Mercados del Estado de Oaxaca celebran su actividad comercial y por ello, dijo el entrevistado, buscan “dar gracias a Dios por un año más de trabajo”.

Personajes como la señora Casilda Flores “La Samaritana Oaxaqueña”, creadora original del primer grupo de Chinas Oaxaqueñas que subió a bailar al cerro del Fortín, han fomentado esta tradición, sin más afanes que ser generosa con su gente, alejada de ambicionar cargos políticos, por ello su nombre quedó grabado en la historia de Oaxaca.

Es así, que por casi cinco décadas, cada primero de agosto decenas de expendedores de pan, comida, frutas, carne, huaraches, ropa, tortillas, chapulines y aguas frescas, entre otros productos, salen de su centro de trabajo para participar en la procesión festiva que recorre las calles de la ciudad con rumbo a la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad.

Aunque la fisonomía de la ‘Rendida de Culto’ ha cambiado con el paso de los años, la fe católica sigue presente. En las primeras celebraciones, de acuerdo con archivos fotográficos, las mujeres de los mercados llegaban con sus canastas enfloradas, ramos de fragantes flores, arreglos de frutas y velas, muchas de ellas vestían sus mejores galas, otras sus mandiles de trabajo y su cabello trenzado.

El agradecimiento ha sido la ofrenda más significativa que los comerciantes llevan en sus manos para entregar a la ‘Patrona de Oaxaca’; hasta la fecha, los estandartes que dan presencia a los nombres de los mercados y sus comunidades siguen presentes.

La alegría y la devoción se unen cada primero de agosto, para festejar un oficio que da identidad a los pueblos de Oaxaca. Sin embargo, en la actualidad muchos mercados tradicionales están amenazados por cadenas comerciales que a sus anchas se ubican cercanos a las plazas, para matar de tajo legendarias formas de vida e imponer una cultura ajena.

La federación de expendedores a través de los años ha logrado concentrar a 12 uniones de comerciantes y alrededor de 70 mercados, y esta celebración del Día del Comerciante también la comparten en varios lugares más del estado, como Santo Domingo Tehuantepec, Puerto Escondido y Huajuapan de León, entre otros puntos de importancia histórica por este rito de intercambio comercial.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.