Digitalización de acervo, reto de bibliotecas públicas

*Buscan profesionalizar a personal de bibliotecas durante un foro itinerante

Alma Delia Cruz

Oaxaca, Oax., 13 de julio de 2015.- Con el tema de Las tecnologías: conservación, acceso y tendencia, se realizará del 15 al 17 de julio el Segundo Foro Itinerante de la Red de Unidades de Información de Oaxaca, con conferencias presenciales y virtuales, además de talleres.

En conferencia de prensa, directivos de bibliotecas que integran la Red de Unidades Informativas Oaxaca (RUIO), presentaron el programa de actividades para este foro, el cuál va dirigido principalmente a profesionales que colaboran en bibliotecas, hemerotecas, fonotecas, archivos, entre otras instituciones que conservan un acervo de información.

Durante el foro se llevarán a cabo diversas conferencias para entender las nuevas tecnologías y aplicarlas en las unidades de información, conservación, acceso y tendencias, indicó la directora de la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, Ruth Orozco Hernández.

Señaló que los principales retos actuales de las instituciones que cuentan con acervos bibliográficos, fotográficos, etcétera, es la falta de profesionalización del personal en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, además de que la digitalización de un acervo es lenta y requiere de personal capacitado.

Por tal motivo realizan este foro, cuyas actividades se desarrollarán en el marco del Día Nacional del Bibliotecario, en tres diferentes sedes, Biblioteca Francisco de Burgoa, Hemeroteca Pública Néstor Sánchez y la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez.

Para el 15 de julio, en la Biblioteca Burgoa se realizará una conferencia y taller sobre la digitalización de acervos bibliográficos, el segundo día, en la Hemeroteca se hablará de la Transición del libro físico al virtual, con la participación del escritor Leonardo Da Jandra, además de la elaboración de proyectos para la gestión de recursos tecnológicos.

El tercer día, la sede será la Biblioteca Pública Central, donde se hablará del Open Access o acceso libre a través de internet a todo el acervo de cada institución.

De esta manera se busca mejorar los servicios para las personas que visitan estos acervos en búsqueda de información y profesionalizar a todas las personas que están a cargo de ellos.

La RUIO tiene como objetivo profesionalizar a las personas que laboran en bibliotecas, archivos, fonotecas y otras unidades de información en la ciudad de Oaxaca.

Esta red está conformada por personal de unidades de información pertenecientes a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C., al gobierno del estado, universidades, así como a asociaciones independientes.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.