Digitalizarán más de 10 mil libros notariales

Redacción

Oaxaca, Oax., 17 de julio de 2015.- Como parte del proyecto de tecnificación y conservación del Archivo Notarial de la entidad, se digitalizarán y catalogarán 10 mil 277 libros y nueve mil 229 apéndices, indicó el director general de Notarías, Gustavo Manzano Trovamala Heredia, durante la firma de un convenio de colaboración con la Red Oaxaca de Todos.

Con el objetivo de garantizar mayor certeza jurídica y seguridad en la función notarial, así como brindar un servicio eficiente a la sociedad, Trovamala Heredia y el director de la Redo Oaxaca de Todos, Cristian Gabriel Cervantes Guerra, firmaron el documento ante el presidente del Colegio de Notarios de Oaxaca, Marcial Pérez Hernández.

Trovamala Heredia destacó la importancia de digitalizar los documentos, lo que permitirá organizar, rescatar y preservar el archivo de las 90 notarías que existen actualmente en la entidad, además de transparentar los servicios que se brindan a la sociedad oaxaqueña. El proceso se estima se realice en un año y medio.

Dijo que con el respaldo tecnológico, se integrará en un archivo digitalizado escrituras de propiedad, constitución de sociedades, testamentos, actas de asamblea, entre muchos y variados documentos que han requerido de la fe pública.

Explicó que se cuenta con 10 mil 300 libros con una antigüedad de 90 años. Los documentos anteriores a 1925 se ubican en el Archivo Histórico del Estado siendo el más antiguo del año de 1859, los cuales se ubican en la sala contigua a la Biblioteca Francisco de Burgoa  y son rescatados por Fundación Alfredo Harp Helú.

Dijo que actualmente este rescate registra un avance del 70% en la restauración de mil 800 libros que integran el Archivo Histórico del Estado, cuya labor se estima concluya el próximo año.

Por su parte,  Cervantes Guerra destacó que un grupo especializado de personas trabaja en este proyecto que contribuye con la política de conservación en un formato digital, la cual limita los daños que producen el paso del tiempo, clima y el uso.

Se podrá reducir el tiempo de búsqueda de documentos notariales, mediante el acceso controlado con distintos niveles de permisos de usuarios y con la total seguridad de la información contenida en los mismos.

En su intervención, el presidente del Colegio de Notarios de Oaxaca, Marcial Pérez Hernández, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de Oaxaca para respaldar el trabajo de los fedatarios y con ello abatir el rezago de digitalización de los documentos.

En relación a la Ley de Notariado para el Estado de Oaxaca, Trovamala Heredia confió que en breve sea aprobada por parte de la Cámara de Diputados, cuyo proyecto contempla, entre otros temas, la transparencia y modernización de la función notarial en Oaxaca.

Agregó que el proceso de digitalización de protocolos de notarios se hará por una sola vez y solo respecto de los libros que integran el Archivo General de Notarías, debido a que en el proyecto de ley se contempla que los nuevos libros que se vayan autorizando a los notarios, una vez concluidos, sean respaldados digitalmente por los mismos y entregado dicho respaldo a la Dirección General de Notarías para su debido archivo, en los tiempos que marca la misma Ley.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.