Diputadas y diputados podrían llevarse 1 mdp por ahorro

MVS

México, 3 de julio de 2015.- Las autoridades administrativas de la Cámara de Diputados aclararon que este fin de Legislatura, no habrá ningún bono “de marcha” ni compensación especial para las y los 500 legisladores.

Incluso, el secretario general de la Cámara, Mauricio Farah, indicó que “no existe” ningún bono, y lo único que las diputadas y diputados cobrarán al dejar el cargo, serán las partes proporcionales de su aguinaldo y su caja de ahorro.

Este 2015, el aguinaldo de las y los diputados será superior a los 98 mil pesos y si aprovecharon la prestación del fondo de ahorro durante toda la legislatura, sin hacer retiros de dicha caja, podrían llevarse en agosto próximo, una bolsa de aproximadamente un millón de pesos

“Tienen derecho a su fondo de ahorro y a la parte proporcional del aguinaldo. No hay bono. No existe”, declaró Farah Gebara.

De acuerdo a la página de Transparencia de la Cámara y al Manual que regula las remuneraciones para las y los Diputados Federales, Servidores Públicos de Mando y Homólogos de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el pasado 27 de febrero, las diputadas y diputados tienen derecho a cobrar, al finalizar la Legislatura, el aguinaldo o “gratificación de fin de año” que debe ser equivalente a 40 días de dieta.

La dieta mensual neta de las y los congresistas es de 73 mil 910 mil pesos, poco más de dos mil 460 pesos diarios.

Debido a que la Legislatura termina el último día de agosto, los diputados obtendrán este año, un aguinaldo correspondiente a 8 meses de trabajo, es decir, aproximadamente 98 mil 520 pesos.

El monto bruto de la dieta mensual es superior a 160 mil 800 pesos, puesto que sus percepciones brutas anuales, son de 1 millón 929 mil 999 pesos, esto, de acuerdo al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

Pero la mayor parte de los recursos que se llevarán con motivo del cierre de la Legislatura, provienen del fondo de ahorro.

Dicho fondo se compone con los recursos que ellos decidieron guardar, y que no debían superar el 12% de su dieta bruta mensual, equivalentes a poco más de 16 mil pesos por mes; así como con una aportación similar de parte de la Cámara de Diputados.

En ese entendido, si un congresista ahorró durante toda la legislatura y sin hacer retiros, pudo haber alcanzado por sí mismo, la cifra de 512 mil pesos, y dado que la Cámara debe aportar una cantidad similar, es posible que cada diputado pudiese llevarse el próximo mes de agosto, una bolsa de aproximadamente un millón de pesos.

Esto, sin contar los más de 98 mil 520 pesos de la parte proporcional del aguinaldo o “gratificación de fin de año”.

Al respecto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión de Presupuesto, Socorro Ceseñas, confirmó la posibilidad de que los congresistas que hayan ahorrado durante toda la legislatura, se vayan de la Cámara con un fondo de ahorro superior al millón de pesos.

“Entonces tú puedes hacer cuentas con lo que gana un diputado y hacer una tabla, una proyección, si es el 5, el 8, el 10, si es el 12%, creo que el tope máximo es el 12. Si es el 12, da, sin retirar nada, estamos hablando de una cantidad cercana al millón. Yo ahorré, y me lo llevo cuando toque que me lo den, que es al final de la Legislatura. Yo ahorré el 12%, si es el 12, yo me llevo el 12”, apuntó.

Cabe mencionar que cada mes, y así sucederá hasta agosto próximo, cada diputado recibe al menos otras dos partidas de recursos: una por concepto de “asistencia legislativa”, equivalente a 45 mil 786 pesos; así como 28 mil 772 pesos, por concepto de “atención ciudadana”, es decir, para sus módulos de contacto con los habitantes de sus distritos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.