Disidencia a evaluación magisterial obliga a aplicar nuevas estrategias: SEP

MVS

México, 3 de julio de 2015.- Reconoce la SEP que ante resistencias del magisterio disidente en Oaxaca, Michoacán y parte de Chiapas, la evaluación docente para ingreso y promoción de cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica operará conforme a lo establecido en 29 entidades federativas.

En Chiapas se aplicaría parcialmente, mientras que en Oaxaca y Michoacán se aplicará una estrategia extraordinaria para quienes aspiren a uno de estos cargos.

Para el desarrollo de estos procesos hay un total de 46 mil 783 participantes registrados (tan sólo para ingreso son el 89.4% del total).

La estrategia de “dos momentos” para la inmediata aplicación de la evaluación docente, explicó el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, Ramiro Álvarez Retana, se debe a que las autoridades educativas tienen la obligación de garantizar el derecho de las y los sustentantes.

La evaluación para ingreso y promoción a cargos en el bachillerato federal se estará aplicando estos 4, 5 y 6 de julio; en Michoacán, Oaxaca y una parte de Chiapas “se aplicará cuando haya condiciones favorables, óptimas para el ejercicio de este derecho,” detalló el funcionario federal.

“Qué escenario advertimos en Oaxaca y Michoacán, se ha dado cuenta de cuáles son las condiciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene por cuanto a los diferentes procesos de evaluación, sus líderes han manifestado que impedirán por todos los medios la aplicación de estas evaluaciones, por lo tanto la SEP, las autoridades educativas y los organismos descentralizados tienen como propósito fundamental garantizar las condiciones de seguridad de los participantes en estos procesos; tendremos que estar siempre atentos en el desempeño y desarrollo de las tareas que estamos llevando a cabo para la evaluación de los diversos procesos de evaluación,” remarcó el maestro Álvarez Retana.

Proyectado a futuro sobre los procesos de evaluación Diagnóstica y de Desempeño que comprende la primera etapa para el ciclo escolar 2015/2016 -que va de septiembre a noviembre de este año-, tanto para la educación básica como de media superior, tenemos una meta de 150 mil sustentantes,” apuntó el responsable del Servicio Profesional Docente.

En esta perspectiva, al momento “se avanza en dos de las etapas de evaluación que es la recopilación de la información respecto del desempeño del ciclo escolar 2014/2015 y la que se está catando es la que aporta el director o supervisor de cada escuela sobre el desempeño del personal docente y técnico docente en su ejercicio escolar así como la evidencia de los trabajos de los alumnos ya estamos en esos procesos,” apuntó el funcionario federal.

Cabe destacar que tras los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a los amparos en reclamo de la inconstitucionalidad de la reforma educativa presentados por el magisterio disidente, el maestro Álvarez Retana subrayó que el máximo tribunal del país “ha dictado la constitucionalidad de los procesos de evaluación en atención a ello y de conformidad a lo dispuesto en leyes reglamentarias y lineamientos y calendarios establecidos por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, se realizan los procesos de ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento.”

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