Documenta DDHPO 3 homicidios y 17 agresiones a comunicadores en 2015

Patricia Briseño/ Foto: Archivo

Oaxaca, Oax. 06 de julio de 2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) documentó tres asesinatos y 17 agresiones a comunicadores en la entidad en el presente año.

Razhy González, defensor de la Fiscalía Especializada en los Derechos del Periodista de la DDHPO, alertó sobre la violencia y zozobra que se cierne sobre comunicadores, defensoras y defensores de derechos humanos.

Pidió a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) investigar el homicidio del periodista Filadelfo Sánchez Sarmiento, ocurrido el 2 de julio, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, al salir de la emisora donde trabajó, “La Favorita” 103.3 en esa misma localidad.

A la vez, la Defensoría emitió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) medidas cautelares a favor de un reportero de “La Favorita”, y de su familia, pues el comunicador dijo temer por su integridad luego de que su compañero de trabajo y Sánchez Sarmiento fue ejecutado de siete disparos por desconocidos.

La medida fue solicitada por el abogado del reportero, cuya identidad se reservó,  quien expresó temer por la vida de su defendido debido a que fue amenazado

El organismo consideró la existencia de riesgo fundado, por lo cual emitió medidas de protección.

 Sánchez  Sarmiento , quien contaba con 45 años de edad, escribía para el periódico “Tiempo”, además de ser coordinador de la estación “La Favorita”, la cual está en proceso de registro.

 La DDHPO resaltó que cualquier agresión que impida el trabajo de una persona cuyo oficio es la comunicación pública, constituye un delito que lesiona no sólo a la víctima directa sino a la sociedad en su conjunto, pues a causa de estos actos la comunidad es privada de información que puede ser relevante para la toma de decisiones públicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.