‘En la vida solo hay uno: el ganador’

*Cuando más presión hay, es el momento de mantener la calma, sim embargo los entrenadores es cuando más rápido la pierden y toman malas decisiones

 Adán Sandoval

 Oaxaca, Oax. 20 de julio de 2015.-Decenas de personas, tal vez cientos hicieron fila para tomarse la foto con el ex futbolista del Cruz Azul, Carlos Hermosillo Goytortúa, el autor de aquel gol que le dio su último campeonato a la ‘máquina celeste’, él estuvo este fin de semana como invitado de honor de la Carrera Atlética por la Reconciliación y la Paz de Oaxaca. Quien en la charla que sostuvo con este medio dijo­: lo que cuenta es ser campeón, en la vida solo hay uno: el ganador.

 Quien también fuera director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) participó de manera activa en esta atlética “no corrí porque tengo mi tobillo lastimado, pero a mí me encanta venir a Oaxaca, además este tipo de carrera es algo que se tiene que hacer en todos los estados, los municipios, propicia la convivencia familiar, se ha perdido la comunicación con los hijos, y más poder hacer deporte con todos los integrantes de la familia”.

 “Entonces hay que pregonar con el ejemplo, incentivar a nuestros hijos a que se ponga en movimiento, que dejen de estar sentados, también es importantísimo el mensaje de la carrera que es la reconciliación, de la paz de Oaxaca a través de la familia, la Iglesia, en este  caso hace su labor, lo cual digno de aplaudir”.

 Durante su gestión al frente de la Conade se cimentaron las estrategias para combatir el problema de la obesidad “organizamos muchas actividades en donde de empezamos a motivar a la gente a que realizará una actividad física, la obesidad es un problema de salud pública, pareciera que son los Estados Unidos el país con mayor obesidad, y no es así es México el número uno, nuestros vecinos han implementado acciones para combatir ese problema”.

 La gente debe hacer conciencia que 30 minutos diarios de actividad física serán de mucho beneficio, con solo caminar a un ritmo distinto será de mucha ayuda; actualmente se organizan medios maratones, maratones o carreras-caminatas de convivencia, pero aquí en Oaxaca puedes hacer muchas cosas, bicicleta, caminar en montaña de todo.

 

IMPOSIBLE NO PREGUNTAR

 Ex símbolo del Cruz Azul sabe vivió los procesos de la selección mexicana, sabe de los entuertos que ocurren al interior de una concentración, de una competencia en donde todo mundo está pendiente.

 “Sobre el ‘Tri’, ¡sabes! es una película que ya vi, primero fue el romance, la luna de miel que vivió ‘El Piojo’ (Miguel Herrera), los que jugamos al futbol somos más consientes, ganarle a Nueva Zelanda para calificar al Mundial no era un gran reto, más bien era algo que tenía que suceder, si no se calificaba entonces habría que preocuparse”.

 “Se volvieron ‘locos’, él se volvió ‘loco’ por la manera de festejar, eso parece grato, pero no se le ganaba a una potencia, entonces  somos los mejores o los peores, hay que buscar el equilibrio, los medios de comunicación, la afición infla a los entrenadores, eso es algo que ya le sucede a Miguel, pero ahora la presión es más porque ya siente las exigencias que provocan al dirigir una selección.”

 Cuando más presión hay, es el momento de mantener la calma, sim embargo los entrenadores es cuando más rápido la pierden y toman malas decisiones, me agrada Miguel Herrera como técnico, pero comete errores básicos al poner jugadores en posiciones donde no juegan regularmente, como me lo dijo un aficionado oaxaqueño, sucede como los gobernantes, le dan a un doctor el puesto en la comisión del agua –por citar un ejemplo–, pues sus conocimientos del tema son escasos, lo mismo pasa acá no puedes poner a (Héctor) Herrera en una posición donde no te va rendir, ponlo donde generalmente actúa, no puedes jugar un día con línea de cinco y después línea de cuatro, luego jugar con dos contenciones, posteriormente no utilizarlos, no hay nada definido, por lo que creas es una incertidumbre.

 Lo vemos de fuera, pero ¡ojo!, los países han crecido Haití, Trinidad y Tobago, Jamaica, han desarrollado un gran futbol, ya no somos ‘los gigantes de la Concacaf’, ya somos uno más, eso es lo que tendríamos que evaluar, no podemos seguir tapando hoyos, la eliminatoria estuvimos a punto de quedar fuera, sí se calificó, se tapó el hoyo y nada se hizo.

 Se siguen nacionalizando jugadores con la mano en la cintura, hay menos oportunidad para los jóvenes y nadie levanta la mano, nadie dice nada, después nos quejamos que no hay trabajo, que no hay oportunidades, pero tampoco defendemos lo que es nuestro, respeto a quien se nacionaliza, pero al momento de jugar debe hacerlo como extranjero, ¿por qué? Porque la oportunidad la deben tener los jóvenes de este país,       

 

¿Y CRUZ AZUL?

 Prometí no volver a tocar el tema sobre el Cruz Azul, amo a esa institución, pero las decisiones que  toma su presidente y su llamado director deportivo, no me parecen que sean las adecuadas y tampoco me parece que no tomen en cuenta la opinión de la afición… son 17 años de no ser campeones, los subcampeonatos no cuentan, lo que cuenta es ser campeón, en la vida solo hay uno: el ganador.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.