En México al menos 266 mil personas son víctimas de trata

MVS

México, 30 de julio de 2015.- Según estimaciones de defensoras, defensores y expertos, en México hay al menos 266 mil víctimas de trata de personas que padecen en la clandestinidad, desde el sometimiento para el comercio sexual hasta la explotación laboral, alertó Rosy Orozco, una de las principales activistas en contra de esta práctica.

Sin duda más allá de esta cifra, “hay más personas explotadas” –tan solo, pensemos en las niñas, niños y jóvenes que no van a la escuela porque deben trabajar en los campos agrícolas en condiciones de esclavitud, por ejemplo– subraya Orozco, en el marco de la jornada mundial en contra de la trata de personas, que ha abierto el debate en una serie de fotos en el país a lo largo del día.

Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata de Personas, llamó a “armonizar las leyes” en los estados que no se han adecuado a lo ordenado por la Ley General y hoy en día, “los códigos penales siguen castigando lenocinio y los jueves se confunden o se van por las penas más bajas”.

También es necesario echar a andar campañas de capacitación a los servidores públicos, sobre todo a los impartidores de justicia, porque si ellos no entienden el delito, no habrá sentencias, dijo antes de ingresar a los trabajos del Primer Foro Nacional de Observatorios Ciudadanos y Seguridad Humana.

En ese sentido, en el caso de los mecanismos de rescate y atención de víctimas de trata, Orozco enfatizó que cada uno de los sobrevivientes de este delito “son diferentes”. Cuando tras los rescates las autoridades intentan internarlas en refugios, muchas se resisten a volver a enclaustrarse.

“Mi mamá me tenía en un internado, luego me tuvieron cinco años encerrada por una familia que me obligaba a planchar hasta 20 horas diarias y al final hasta me tuvieron encadenada 8 meses y hoy me quieren encerrar en un refugio a los 23 años”, recuerda Orozco que le confesó la joven esclavizada por una familia en Tlalpan.

Orozco también urgió a la prevención como primer punto de los pendientes para evitar que más personas sean atrapadas por redes de explotación y las bandas perpetradores de estos delitos. Finalmente, Orozco expresó su beneplácito por la declaratoria de Alerta contra la Violencia de Género en 11 municipios del Estado de México.

“Ojalá otros gobernadores sigan el ejemplo. Esto no se debe de politizar, lo que más daño le hizo al proceso fue la politización mientras continuaba irrefrenable el sufrimiento de seres humanos. Es vergonzoso que los partidos que agarran estos temas para politizarlos y que más autoridades reconozcan –esta realidad– es el principio de la solución del problema; ahora se da lugar a que haya más recursos, más políticas públicas y todos se coordinen intersecretarialmente con el Estado. La alerta es para bien de todos los mexiquenses.”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.