En peligro 8 variedades de maguey en Oaxaca

Mezcaleros de Oaxaca piden intervención de gobiernos

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax. 09  de julio de 2015.- Productores  de mezcal artesanal denunciaron que están abandonados por los gobiernos  federal y estatal, ante la desaparición de diversas variantes del maguey silvestre que principalmente está en territorio  de la Sierra Sur y la Mixteca en esta entidad.

Representados en la organización civil Maestros del Mezcal,  pidieron la urgente intervención del gobierno del estado así como de la Federación, por medio de la Comisión Nacional Forestal a fin de que se dé un diagnóstico.

Denunciaron que especies cono gavilán, Chupa Rosa, Guelatao, entre otras  que están en riesgo de desaparecer por la falta de apoyo gubernamental.

Gilberto Reyes Santiago, integrante de esta asociación señaló que al menos 15 mil personas viven de la elaboración del mezcal artesanal en aproximadamente mil 200 palenques en la entidad.

Aunque indicaron que no son expertos, detallaron que hay al menos ocho o nueve magueyes que estén en peligro de extinción  por lo que piden la intervención de especislitas para elaborar un estudio.

Asi mismo denunciaron que como procutores de mezcala artesanal no están contemplados en la feria que se realiza en el Llano, durante la fiesta de la Guelaguetza.

Finalmente anunciaron que para llamar la atención del gobierno estatal, realizarán  este sábado una exhibición de magueyes silvestres  en el jardín El Pañuelito a partir de las 11 de la mañana.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.