Entre jaloneos y gas lacrimógeno, aprueban reforma política

Patricia Briseño

OAXACA.Oax. 10 de julio de 2015.- La aprobación de la Reforma Política de Oaxaca se cumplió ayer  al filo de la medianoche, con 24 votos a favor, de los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática, (PRD), del Trabajo (PT), Unidad Popular (PUP), Social Demócrata (PSD), Movimiento Ciudadano (MC) y uno independiente, pero con la ausencia de la fracción del PRI.

La Sesión Extraordinaria tuvo como sede alterna el Salón de Juntas de la Fracción Parlamentaria del PRD -en el mismo Congreso, ubicado en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan- debido a que personas ajenas identificadas con el diputado priista Fredy Gil Pineda, irrumpieron el Salón de Plenos para rociar a los asistentes gas lacrimógeno y el contenido de algunos extintores.

De inmediato, una nube de polvo invadió el Salón de Plenos, lo que generó el desorden e insultos entre unos y otros.

Antes, diputadas y diputados priistas tomaron la tribuna para impedir la instalación de la Sesión, en medio de empellones. Gil Pineda pretendió retener a la panista Leslie Jiménez, presidenta de la mesa directiva del Congreso local para quitarle el  dictamen que estaba a punto de subir a votación, pero ella lo impidió, y fue protegida por su bancada, y de otros.

En medio del desorden gritos, polvo y un olor insoportable, legisladores  y legisladores, excepto del PRI, dejaron el salón principal para instalarse en el Salón de Juntas de la fracción perredista.

Con la instalación de la Sesión Extraordinaria, se dio cauce a la lectura del dictamen de las Comisiones Unidas Permanentes de Administración de Justicia y Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades que crea  la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales. Legislación aprobada en lo general por 24 votos y en lo particular con 22 sufragios de los diputados presentes.

En la exposición de motivos, las comisiones que emitieron el dictamen “ aseguran que la consolidación de  la democracia en México es una tarea que conlleva el fortalecimiento de instituciones políticas y ante todo la responsabilidad de todos los actores políticos”.

Al final de la atropellada sesión, los diputados se reconocieron entre si por la aprobación de  las leyes secundarias de la Reforma Política Electoral, que ayer cumplió su plazo legal, de lo contrario hubiera representado el inicio de otra controversia constitucional.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.