Exige Benjamín Robles mejores salarios en maquiladoras

Comunicado

Oaxaca, Oax., 01 de julio de 2015.- La industrialización propia sigue siendo un sueño para millones de personas en México que trabajan en maquiladoras y  viven en la actualidad con salarios deprimidos y futuros muy inciertos; por esta razón, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya consideró urgente reformar la Ley Federal del Trabajo para mejorar las condiciones salariales de este sector.

El legislador del PRD  presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 551 BIS a la Ley Federal del Trabajo, al argumentar en la más alta Tribuna del Congreso de la Unión que las maquiladoras nacieron con el propósito de expandir el mercado interno mediante una importación de bienes de consumo masivo, producidos con tecnología prácticamente casera.

“Considerando que la Constitución tiene como punto de partida la defensa de la vida y el progreso, y tomando en cuenta que es urgente eliminar todos esos abusos salariales, de esclavitud y otros en que viven una buena parte de las y los trabajadores de las maquiladoras en general. Es necesario crear condiciones nuevas en este tipo de régimen y otorgar a las personas que trabajan en ese sector ingresos salariales para una mayor capacidad de sobrevivencia propia y de sus familias, poniendo en vigencia sus legítimos derechos”, enfatizó.

Expuso que el tema de la productividad es tan esencial para la política salarial actual que se debe de tomar en cuenta la participación del capital y el trabajo que se utiliza en la producción de un bien determinado en los Estados Unidos de Norteamérica para calcular el costo de la mano de obra en la maquiladora mexicana.

De esta manera, destacó Robles Montoya, se encontrará un factor para el aumento de los salarios maquiladores. Ante esta situación sometió a consideración del Pleno Legislativo la creación del Régimen de Salarios Mínimos Maquiladores.

Con la reforma, la ley quedaría:

Artículo 551 BIS.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará el Régimen de Salarios Mínimos Maquiladores aplicable a todas las empresas del sector maquilador registradas en la Secretaría de Economía u otras dependencias.

En la determinación de los Salarios Mínimos Maquiladores se tomará en cuenta todas las variables que otorga la presente ley más la referencia de los salarios que por las mismas actividades laborales se pagan en otros países para encontrar una relación justa del cálculo del salario maquilador en México.  Así mismo, se aplicará tal referencia en el cálculo de la participación del capital y del trabajo en la productividad para el caso de los aumentos salariales de cada año.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.