Exige delegación ejuteca ser incluida en la Guelaguetza

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 11 de julio de 2015.- Integrantes del grupo folclórico de Ejutla de Crespo llegaron hasta el Zócalo de la ciudad, para expresar su inconformidad, después de que el Comité de Autenticidad de las Fiestas de la Guelaguetza dejó al jarabe ejuteco fuera de las presentaciones del 20 y 27 de julio en la rotonda de las Azucenas.

El representante, Manuel Ramírez, señaló que esto se debe a fines políticos de quienes encabezan este Comité que encabeza Margarita Toledo, pues desde hace varios años tiene la intención de dejar a esta delegación fuera.

Indicó que en 2013, el Comité no dejó que participaran  esta delegación, mientras que en 2014, después de diversas protestas y presiones fueron incluidos en la lista; no obstante este año fueron rechazados después de invertir tiempo, dinero y constancia para permanecer en esta festividad.

Manuel Ramírez, señaló que heredó de su padre el interés por impulsar este baile, sin embargó recalcó que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) no ha designado y definido con certeza a los grupos que se presentarán.

“Mi padre durante más de 50 años participó y estuvo al frente de la delegación de Ejutla de Crespo de Javier Ramírez Vasconcelos. Carmen Morales fue quien creó el baile; no permitiremos que Ejutla quede fuera, la STyDE tendrá que voltear los ojos a Ejutla”.

No descartó que realicen algunas manifestaciones para exigir ser incluidos  en esta festividad, también cuestionó la determinación del Comité al incluir a las chinas oaxaqueñas en ocho números, porque dijo, hay otros que deberían participar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.