Exigen triquis vivienda y salud con toma de Palacio de Gobierno

Jaime Guerrero / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 18 de julio de 2015.- Menos de 10 personas desplazadas de San Juan Copala, encabezadas por Reina Martínez, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, para demandar con carácter de urgente, una audiencia con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Estas personas, apoyadas con pancartas e infantes, trataron de impedir el acceso y salida del recinto oficial, para hacer notar sus demandas, entre ellas, programas de vivienda y salud en la zona donde habitan, en la capital del estado.

De acuerdo con Reina Martínez, también sus demandas son el retorno a su comunidad, así como justicia por el despojo que asegura, se ha cometido contra sus bienes y propiedades en San Juan Copala, ubicada en la región triqui.

La dirigente rechazó que esta acción de protesta se realice de manera intencional en el marco de las festividades de la Guelaguetza, con la intención de negociar y de lograr una partida de dinero.

Pese a que tradicionalmente se manifiestan en fechas conmemorativas, la activista dijo que todavía hay 30 familias que todavía no pueden regresar a su localidad, por la falta de condiciones.

Reina Martínez, quien encabeza a un grupo de triquis que estuvieron en plantón en el Zócalo capitalino cerca de un año y medio, ahora exige el cumplimiento de las promesas que la Secretaría General de Gobierno (Segego) les hizo en la última mesa de negociación en diciembre de 2014.

Las y los desplazados que el 18 de septiembre cumplen cuatro años de vivir en la ciudad de Oaxaca con apoyo de la Segego, ahora hacen reclamos, en pleno marco de las festividades de la Guelaguetza.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.