Funcionario del IEEPCO también cobra en nómina del IEEPO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 31 de julio de 2015.- Con la llegada de la nueva administración del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al frente del consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, se permitiría la duplicidad de cargos públicos y con ello la presunta malversación y desvío de recursos públicos.

Desde su llegada al IEEPCO, Meixueiro Nájera llevó consigo a Rubén Darío Calleja Leyva, quien además de haber fungido como funcionario en dependencias estatales y federales, y actualmente funcionario del órgano electoral, tiene una plaza de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cobrando un salario que no devenga.

Actualmente el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pasa por un proceso de reestructuración, decreto que emitió el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, mediante el cual dejó fuera de los mandos medios y superior a la Sección 22.

Hasta este jueves, la plantilla laboral del IEEPO está inmersa en un proceso de reestructuración y de adscripción, principalmente el PAAE.

Darío Calleja tiene una plaza de base y esta adscrito a la Coordinación de Educación Básica y Normal de IEEPO, según consta en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno federal.

El SIGE lo registra como activo y su centro de trabajo está ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, en el primer trimestre de 2015, Darío Calleja tiene reportado como cobrados 38 mil 225.15 pesos, mientras que en el IEEPCO hasta la semana pasado fue nombrado oficialmente como encargado de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, con una plaza de asesor nivel E.

Además participa en el proceso de selección de secretario técnico del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca a propuesta de la consejera, Nora Hilda Urdiales Sánchez.

Al tener una plaza de asesor nivel E, según la página oficial del IEEPCO, Darío Calleja ostenta un salario anual de 463 mil pesos.

Tras revelarse su duplicidad de cargos en medio de la reestructuración del IEEPO, el órgano electoral realizaría cambios de último minuto en la lista que este viernes someterá ante el Consejo Electoral, para la definición del secretario técnico, ahora a propuesta de Meixueiro Nájera subirán a Miguel Ángel Carballido, constante colaborador del representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas.

Sin embargo, Meixueiro Nájera permitiría la duplicidad de cargos públicos y con ello la presunta malversación y desvío de recursos, en virtud de que uno de sus más cercanos colaboradores ostenta una plaza de la Sección 22 del SNTE, está en la nómina del IEEPO y en el órgano electoral.

Funcionarios del IEEPO refirieron que el titular del IEEPCO avaló la presunta malversación de desvío de recursos, al dar un nombramiento oficial a Darío Calleja, lo cual implicaría responsabilidades penales y administrativas ante las instancias jurisdiccionales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.