Gubernatura de 6 años; 3 como requisito de residencia: Congreso

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 01 de julio de 2015.- En medio de protestas y reservas a los artículos que definirían el requisito de residencia para ser gobernador o gobernadora, así como la paridad de género en los 570 municipios, la Sexagésima Segunda Legislatura, aprobó la Reforma Política-Electoral de Oaxaca y dejó intacta la temporalidad (6 años) de la gubernatura   y redujo a 3 años el requisito de residencia para ser titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Con 40 votos, la noche de este martes, a unas horas de fenecer los plazos políticos, las y los 42 diputados del PAN, PRD, PT, MC, PVEM, PRI y PSD, aprobaron también establecer diputadas o diputados y alcaldes de 2 años, por única ocasión, para empatar los comicios de Oaxaca con las federales en el 2018.

Tras una serie de pactos y acuerdos que beneficiaron a todas las fuerzas políticas, establecieron las diputadas y diputados que el proceso electoral ordinario se celebrará el primer domingo de junio del 2016 e  iniciará legalmente el próximo 8 de octubre del 2015.

Al dejar intacta la temporalidad de la gubernatura en 6 años, se estableció que por única ocasión las y los diputados al Congreso del Estado que se elijan el primer domingo de junio de 2016, iniciarán su periodo el 13 de noviembre de 2016 y concluirán el 13 de noviembre de 2018.

También, por única ocasión, quienes integran los ayuntamientos electos por el sistema de partidos políticos y candidatos independientes en el proceso electoral del año 2016, iniciarán su periodo el primero de enero de 2017 y concluirán el 31 de diciembre de 2018.

Reducen a 3 años requisito de residencia para gubernatura

Y contraviniendo la Reforma Política-Electoral federal, la LXII Legislatura, estableció en el artículo 68 que para ser gobernadora o gobernador del Estado, se requiere:

“I. Ser mexicana o mexicano por nacimiento y nativa o nativo del Estado o vecino con residencia efectiva no menor de tres años inmediatamente anteriores al día de los comicios. La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargo público de elección popular o de otros cargos públicos”.

Esa modificación beneficiaria a más de un aspirante del PRI, PAN o PRD, confirmó el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Jaime Bolaños Cacho Guzmán.

Al fijar posicionamiento por la bancada de Acción Nacional, Alejandra García Morlan, dijo sin llamar por su nombre al director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, “que es del conocimiento público que existen algunos aspirantes a la gubernatura en particular militantes del PRI que evidentemente no cumplen con este requisito de residencia mínima efectiva y por tanto en meses pasados hubo algunas iniciativas de compañeros priistas buscando cambiar ese requisito en beneficio claro de personas en particular”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.