Guelaguetza oficial, espectáculo discriminatorio: SAI

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 21 de julio de 2015.- La Guelaguetza o Fiestas de los Lunes del Cerro que organiza el gobierno del estado, es un espectáculo absolutamente discriminatorio, porque es la imposición del criollismo, del mestizaje y del Colonialismo, señaló el jefe del departamento de Cultura y Lengua de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Marcos Sandoval.

El también promotor cultural, sostuvo que la Guelaguetza tiene varias cosas absurdas, aunque la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), ha querido buscarle un mejor sentido a esto y relacionarlo más con las personas de Oaxaca al darle un concepto zapoteco, de intercambio.

De acuerdo al funcionario público, la Guelaguetza nació en la ciudad de Oaxaca para festejar a la ciudad, entonces, es una fiesta de esta capital donde se ha privilegiado la expresión del mestizaje con los jarabes, las chilenas y los sones que tienen que ver con el Colonialismo.

Además dijo que este espectáculo es más una festividad para la expresión del mestizaje para la diversidad cultural del estado,  aunque han abierto actividades alternas de gastronomía, música y pintura, el espíritu básico es la expresión del mestizaje, apuntó.

Marcos Sandoval, criticó el Comité de Autenticidad que avala y evalúa a las delegaciones, porque dijo que aun cuando son gente conocedora, solo es desde su cultura, “ahí faltaría intervenir otro tipo de gente más conocedora sobre los pueblos indígenas”, opinó.

En el caso de los rituales indígenas, indico que éstos, no son un espectáculo y cuando se pretendía meter el baile de carnaval de Chicahuaxtla (de cinco días de duración), se tendría que sintetizarlo para convertirlo en espectáculo.

“La Guelaguetza tiene varias cosas absurdas, yo quiero pensar que el gobierno del estado y la STyDE han querido burcarle un mejor sentido y relacionarlo con la identidad de las personas de Oaxaca, ahora le llaman Guelaguetza, le han dado un concepto zapoteco, de intercambio, se ha privilegiado la expresión del mestizaje, que tiene que ver con el Colonialismo”

Marcos Sandoval, lamentó que mientras se invierten 65 millones de pesos a la remodelación del auditorio Guelaguetza, a la Secretaría de Asuntos Indígenas, en un estado con la diversidad cultural que hay y la importancia que tiene en términos históricos, antropológicos, sociales, se le dan menos de la mitad de esos recursos a esa dependencia.

Bajo esa perspectiva, calificó como absolutamente discriminatoria la Guelaguetza que organiza el Gobierno del Estado, al ser imposición del criollismo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.