Inconclusas, 70 unidades médicas en Oaxaca

*De 129 unidades médicas inconclusas en el periodo 2004-2010, se han concluido 59, lo que representa el 45%.

Redacción

Oaxaca, Oax., 6 de julio de 2015.- En Oaxaca, al menos 70 unidades médicas se encuentran pendientes de concluir, entre ellas tres hospitales generales, un hospital de especialidades, cuatro centros de salud con servicios ampliados y cinco hospitales materno infantiles, admitió a través de un comunicado el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández.

El funcionario informó que a la fecha se han concluido cuatro hospitales comunitarios, cuatro centros de salud con servicios ampliados y 51 unidades médicas, lo que representa el 45% de avance.

A ello se suma la construcción del hospital de la mujer, a través de una inversión de 760 millones de pesos para su edificación y equipamiento, el cual, aún sigue inconcluso.

González Hernández señaló que para el último tercio del gobierno de Gabino Cué se ha garantizado 1 mil 258 millones de pesos para la construcción de los nuevos  hospitales de Huajuapan de León y de Ixtlán, así como el Hospital de Especialidades de Juchitán; además de fortalecer la capacidad de atención del Hospital Doctor Aurelio Valdivieso y las unidades de Pinotepa, Tuxtepec, Tehuantepec, Jalapa de Díaz y la Ciudad de Oaxaca.

Refirió que en esta administración se han invertido cerca de 2 mil 340 millones de pesos, para mantener el abasto de medicamentos, en el surtimiento de recetas en toda la red hospitalaria de la entidad; así como 3 mil 200 millones de pesos para llevar a cabo más de 97 programas, como las Caravanas de la Salud que brindan atención a 116 municipios y 522 localidades ubicadas zonas de difícil acceso, a través de  la Telemedicina. A esto se adiciona la entrega en los últimos cuatro años de 424 ambulancias equipadas.

Por su parte, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo,informó que en estos cuatro años se ha destinado un total de 455 millones de pesos para concluir 59 unidades médicas, lo que representa un 45% de las 129 unidades inconclusas en en la entidad.

El Ejecutivo Estatal indicó que se trata de obras de infraestructura médica de diversas magnitudes, que actualmente registran un avance significativo en su proceso constructivo, pero de las cuales, muchas se iniciaron sin tener la certeza jurídica sobre los terrenos en los que se inició su edificación o bien, sin un proceso de licitación, como marca la ley.

Cué Monteagudo precisó que al inicio de esta administración se realizó un proceso de priorización, para determinar los requerimientos de inversión para la conclusión de cada una de las 129 obras y terminar aquellas que tuvieran un mayor impacto en beneficio de la población oaxaqueña.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.