Índice de pobreza de Coneval es una fotografía de 2014: Rosario Robles

Notimex

México, 28 de julio de 2015.- El índice de pobreza revelado la semana pasada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es sólo una fotografía de 2014 y revela el momento contemplado entre julio y noviembre del año pasado, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

En conferencia de prensa donde anuncio las nuevas disposiciones para apoyar a las personas beneficiarias del Programa Prospera en Oaxaca, en dichos datos todavía no se contemplan los resultados de las reformas estructurales ni el rediseño del Programa Prospera.

De acuerdo con la funcionaria federal, se deben tomar en cuenta las dos gráficas publicadas la semana pasada para comprender ese hecho.

Los datos de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) revelan el momento histórico que se reporta es el más difícil en el que se encuentra dicho índice, cuando su tendencia es a la alza, sostuvo la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Sin embargo, si se contempla su comportamiento a partir de 2015, del cual ya se tienen los primeros datos de referencia, se puede apreciar una baja importante, por lo que si se hubiera tomado dicha encuesta en ese momento la medición del Coneval sería radicalmente distinta.

Ello se debe a que es en 2015 cuando empiezan a reflejarse los primeros resultados de las reformas estructurales, “porque la gente paga menos por la luz, la telefonía, ya ha aumentado el consumo y se han creado empleos en una cifra histórica y que resulta ser la más importante de los últimos 10 años”, enfatizó.

Desde luego, reconoció que todavía falta por hacer y hay que reforzar el camino. Primero, se deben seguir profundizando las reformas para que empiecen a dar resultados y se reflejen en un mayor crecimiento económico del país en un contexto adverso, desde el punto de vista internacional.

Lo segundo es que el Sistema de Focalización permite ir ahí donde verdaderamente se necesita y ya no sólo en términos de territorios sino de nombres, apellidos y familias, abundó Robles Berlanga.

Ello permite una intervención muy clara y específica para modificar sus condiciones de pobreza “y de todo esto estamos contemplando lo necesario para el presupuesto base cero que se presentará en este año a la Cámara de Diputados y que se ejercerá en 2016”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.