Indígenas Mazahuas rinden culto a imágenes religiosas de Oaxaca

 

*Con su danza en peligro de desaparecer, La danza de las pastoras, mazahuas rinden culto 

 Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax. 30 de julio de 2015.- Un grupo de mujeres mazahuas, todas mayores de 50 años, procedentes del Estado de México, recorren con su danza de Las Pastoras, diversos espacios religiosos del país, este día, pasadas las 9 de la mañana, se concentraron ante la catedral de Oaxaca de Juárez para efectuar su ritual, esto luego de su visita al Santuario de Santa Catarina Juquila, Oaxaca, a donde su peregrinación fue dirigida de manera especial desde el Estado de México justo para este efecto, la realización de su danza., así lo relató una de las participantes del grupo, Agustina Sánchez Bautista.

La característica de las ejecutantes de la danza de Las Pastoras es su pertenencia a pueblos mazahuas y otomís, ésta relacionada con la pureza de la mujer, es una danza donde bailan solo mujeres y se puede realizar dentro de la iglesia.

Son diversos los grupos de Pastoras en el Municipio de Temascalcingo principalmente, todos con gran afinidad en su indumentaria: faldas plisadas, refajos, mandil, blusa y los llamativos quexquémetl, que son bordados multicolores, y el toque más llamativo: el colorido sombrero de cada una, un vistoso sombrero adornado con flores artificiales del que cuelgan largos listones de colores.

Siempre llevan un bastón que en la parte superior exhibe un atado de cascabeles, y éstos les permiten ir marcando el ritmo, se colocan en dos filas y a partir de esta formación realizan diversas evoluciones, todas van danzando al ritmo del violín el cual les va indicando los pasos y el ritmo.  

Se ha considerado que en la danza de Las pastoras, “se dramatiza dancísticamente un ritual propiciatorio de las lluvias, de donde se entiende la simbolización del bastón-serpiente que ha de fecundar las sementeras que posteriormente entregarán sus generosos frutos”.

Esta tradición dancística se encuentra en peligro de desaparecer debido a causas multifactoriales, pero se han señalado las burlas que reciben las personas que utilizan esta vestimenta, el racismo y la intolerancia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.