Indira Jarquín Vásquez, Diosa Centéotl 2015

*La joven integrante de la delegación del barrio de las Chinas Oaxaqueñas de la capital del estado, presidirá las fiestas de la Guelagetza 2015.

Redacción

Oaxaca, Oax. 18 de julio de 2015.Indira Tanivet Jarquín Vásquez, integrante de la delegación del barrio de las Chinas Oaxaqueñas de la capital del estado, fue elegida este viernes como la “Diosa Centéotl 2015”, para representar con orgullo las fiestas y actividades de la Guelaguetza 2015, en su edición número 83.

Esta joven fue elegida entre 29 participantes provenientes de las ocho regiones del estado, quienes a través del certamen en sus dos etapas disertaron en su lengua natal y español, sobre la gastronomía, artesanías, bailes, leyendas, tradiciones y costumbres de su localidad; así como la indumentaria de su región.

El concurso se llevó a cabo en la Alameda de León en dos etapas. La primera, el jueves 16 de julio y fueron calificados el conocimiento de la etnia, gastronomía, artesanías, fiestas tradicionales, costumbres y leyendas. En la segunda etapa celebrada este viernes, se calificó el conocimiento de la indumentaria que portaron, evitando el acceso de maquillaje y de accesorios modernos.

Ante integrantes del jurado calificador integrado por la presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo; el Maestro en Artes, Daniel Olaya Vargas y el Maestro en Textiles, Jaime Matías López, las participantes explicaron cada uno de los detalles de su indumentaria y el significado de portarlo, en un tiempo límite de cuatro minutos, como estaba programado en la convocatoria.

Al emitirse el fallo de la ganadora, el coordinador de Promoción Nacional e Internacional de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Gabriel Antonio Pedro Reyes, entregó a Indira Tanivet Jarquín Vásquez, el cetro de la Diosa Centéotl, quien a su vez externó su orgullo y compromiso de representar una de las fiestas étnicas más importantes de Latinoamérica: la Guelaguetza.

Durante las dos presentaciones de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños a celebrarse el 20 y 27 de julio próximo, Jarquín Vásquez acompañará al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.

El certamen de la diosa Centéotl contó con la participación de 29 jóvenes de municipios como Santa María Zacatepec, San Pedro Tapanatepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Santa María Huatulco, Cuilapam de Guerrero, Loma Bonita, San Pablo Macuiltianguis, Salina Cruz, San Bartolo Coyotepec, Putla Villa de Guerrero, San Blas Atempa, San Pedro Ixcatlán, Santo Domingo Tehuantepec, entre otros.

La selección empieza desde el mes de febrero, con el lanzamiento de la convocatoria, de ahí empiezan las visitas que se realizan a las diferentes comunidades, este año fueron 76 comunidades visitadas en diferentes municipios.

La participación de la Diosa Centéotl en las fiestas de la Guelaguetza desde años pasados se remonta a la época prehispánica, donde se le ofrecían honores a la Diosa del Maíz para obtener buenas cosechas en temporadas de lluvia, esta tradición dio inicio en el año de 1969.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.