Inician jornada contra el dengue y chinkungunya en Juchitán

El encargado de los SSO, Héctor González Hernández, señaló que a la fecha, en la entidad se ha registrado 350 casos, sin que hasta el momento se tenga registro de alguna defunción por este padecimiento.

 Redacción

Juchitán de Zaragoza, Oax. 08 de julio de 2015.- Este miércoles arrancó en el Istmo la Jornada de Prevención y Contención del Dengue y el Chinkungunya, que tiene como objetivo fortalecer la prevención y atender con responsabilidad y eficiencia este padecimiento viral.

 En la explanada municipal de Juchitán de Zaragoza, el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández señaló que buscan contrarrestar este padecimiento de alto riesgo y prioritario para el gobierno estatal.

 El funcionario estatal señaló que a la fecha ha registrado 350 casos, sin que hasta el momento se tenga registro de alguna defunción por este padecimiento; no obstante se continuará trabajando bajo los principios de humanismo, solidaridad y profesionalismo, para hacer frente a esta enfermedad.

Precsió que como parte de las acciones de reforzamiento, se instalarán unidades médicas móviles de los SSO en las colonias y municipios prioritarios de la entidad.

“Nuestro personal estará trabajando todos los días de la semana para brindar atención inmediata y oportuna a todas las personas que lo requieran”, dijo, al tiempo de exhortar a la población a llevar a cabo las medidas preventivas para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue y chikungunya, sobre todo, durante la temporada de lluvias que prevalecerá hasta el mes de noviembre.

 En este sentido, el encargado de los SSO refrendó el compromiso de esta administración de intensificar las acciones de promoción de la salud en corresponsabilidad con la sociedad, toda vez que corresponde a la población colaborar de manera responsable en el mantenimiento de entornos saludables.

 Dejó en claro que el objetivo de la Jornada de Prevención y Contención del Dengue y el Chinkungunya es, entre otras cosas, sensibilizar a la población para el empleo de medidas que eviten el brote y propagación de los mosquitos, así como la realización de actividades de fumigación y nebulización, donde participa personal de Vectores, Promoción a la Salud y Vigilancia Epidemiológica.

 En su oportunidad, el Presidente Municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez, agradeció el respaldo de los SSO para llevar a cabo esta Jornada de Prevención y Contención, el cual permitirá hacer frente a este padecimiento que desde el mes de noviembre del 2014, aqueja a las y los habitantes de la región istmeña.

 “Estamos convencidos que con el trabajo de limpieza y nebulizaciones que se realicen, podremos prevenir y controlar estas enfermedades”, dijo.

 El edil juchiteco señaló que desde hace aproximadamente dos meses, se ha venido trabajando en intensas campañas de prevención para brindar la mejor atención a las comunidades, al tiempo de solicitar el apoyo del Gobierno del Estado, a través de los SSO para contar con mayor medicamento para hacer frente a estas enfermedades virales.

Durante el evento, el Director de Prevención y Promoción a la Salud, Ángel Alfonso Quintero Martínez, indicó que para contrarrestar los casos de este virus, se ha trabajado en el Plan de Abordaje Integrado para la prevención y Contención del Dengue-Chikungunya, mediante el cual se han atendido 70 municipios, tanto de la región del Istmo como de la Costa oaxaqueña.

Agregó que para controlar la dispersión de estos vectores, se mantiene distribuidos a 100 trabajadores de vectores los distritos 1 de Salina Cruz, 2 de Tehuantepec, 3 de Juchitán y 4 de Matías Romero.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.