Jalatlaco, muestra de la tradición e historia de Oaxaca

Redacción

Oaxaca, Oax., 7 de julio de 2015.- A 20 cuadras del Zócalo capitalino, al noreste de la ciudad de Oaxaca, se encuentra un barrio rodeado de calles empedradas con piedra de bola e iluminadas con faroles, sus balcones lucen bella herrería, las fachadas de sus casas están construidas de adobe y cantera.

El barrio de Jalatlaco, fundado en 1524 -donde durante décadas la curtiduría fue el oficio principal- es uno de los lugares que guardan su encanto casi de forma secreta. A pesar de la aparente cercanía con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, cualquiera puede pasear por las calles empedradas de este pequeño asentamiento y percibir de inmediato la tranquilidad que le rodea.

Ahí, las familias gustosas explican a sus visitantes el proceso para el curado de la piel, afirmó a través de un comunicado el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Especial atención y uno de los atractivos turísticos sobresalientes, es su Templo parroquial consagrado a San Matías en el año 1700. La fachada principal muestra una combinación de formas geométricas y monogramas plasmada en verde cantera.

El secreto de la tranquilidad de sus habitantes reside en que la mayoría de sus edificios se encuentran habitados por personas lugareñas, quienes cuidan celosamente las características arquitectónicas de la zona, así como sus costumbres y tradiciones que lo hacen único.

Para conservar este barrio emblemático de Oaxaca, el presidente municipal Javier Villacaña realizó gestiones ante la Federación para realizar el mejoramiento integral de la calle 5 de Mayo, una de las más importantes de este lugar, ofreciendo a los habitantes y visitantes un espacio armónico, lleno de tradición e historia.

Este barrio que conecta con la ciudad de Oaxaca, cuenta con diferentes planteles educativos; con galerías, hoteles, casas de huéspedes, restaurantes y pequeños cafés que fusionan la belleza arquitectónica que traslada a otros tiempos, con la riqueza gastronómica y hospitalidad del pueblo oaxaqueño con sus visitantes.

La ciudad de Oaxaca es sin duda uno de las entidades con mayor riqueza cultural, lleno de tradiciones y costumbres que son parte de un abanico de alternativas para el disfrute del turismo que visita la entidad y que hace de su estancia una experiencia única y un recuerdo inolvidable.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.