Préstamo de 2, 400 millones no es para Magisterio: Finanzas

*El secretario de Finanzas asegura que endeudamiento por 2 mil 400 millones  no es para pago de nómina magisterial.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax. 02 de julio de 2015.- La primera Ley de deuda pública estatal, modificada por última ocasión en el anterior gobierno establece con claridad que el Gobierno Estatal no tiene permitido de forma alguna solicitar préstamos financieros para el pago de cualquier tipo de nómina; en todo caso los prestamos serán ejecutados en inversión pública productiva, entiéndase por ello obras y servicios.

Los 2 mil 400 millones de pesos de endeudamiento autorizados a esta administración por el Congreso local el pasado lunes, no son para pagar la nómina magisterial, puesto que esta se solventó el año pasado, y en el 2014 si intervino el Estado, el déficit del IEEPO reconoció era de 1,500 millones de pesos y el gobierno tuvo que poner su parte. Este 2015 no es el caso, afirmó en conferencia de prensa el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas.

Añadió que el último préstamo solicitado por el este gobierno  fue para el pago del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), exactamente 1,200 millones de pesos.  En este tema no hay nada que ocultar afirmó y citó como prueba el que actualmente Finanzas es objeto de 43 auditorias, de las que adelantó, saldrán en buenos términos.

Al tiempo de hacer una presentación digital de los ajustes que el Gobierno ha hecho para tratar de mantener sanas las finanzas del estado, aseguró que el estado de Oaxaca ha sido el número 1 en esfuerzos recaudatorios sin imponer nuevos impuestos, solo buscando que el que debe, pague.

Arnaud Viñas reconoció que con los reajustes y manejo de finanzas realizados, el Gobierno de Cue legará a la próxima administración un endeudamiento de 12 mil millones de pesos que bien podrían solventarse en los próximos 15 a 18 años.

El Secretario reiteró que la deuda pública contratada por 2 mil 400 millones servirán para cerrar en lo que resta de este gobierno la obra pública contratada ya, no se trata de obras monumentales, son las ordinarias, se trata del gasto corriente de todo lo que implica desarrollo para la entidad, incluidos por ejemplos los gastos por la celebración de la Guelaguetza 2015; la prioridad son los casi 4 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños subrayó, no la nómina magisterial.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.