Lanza Gobierno campaña nacional ‘Caminos del Mezcal’

* El Gobernador Gabino Cué aseguró que el mezcal, icónica bebida de agave, es parte esencial de nuestra herencia histórica y desde luego, un referente obligado de nuestra oferta turística, cultural y productiva

*Actualmente, la industria mezcalera representa la fuente de sustento para poco más de 40 mil familias oaxaqueñas.

 Comunicado

México, D.F.- 09 de julio de 2015.  El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó aquí  la presentación de la campaña de promoción y posicionamiento “Mezcales de Oaxaca” y de la Ruta “Caminos del Mezcal”; dos importantes iniciativas que buscan impulsar el fortalecimiento de la industria mezcalera de Oaxaca.

 En un ambiente festivo, donde estuvo acompañado del maestro Enrique Jacob Rocha, presidente del INADEM – entre otras personalidades- el gobernador Gabino Cué afirmó que Oaxaca es su identidad indígena, su riqueza arquitectónica prehispánica y colonial; su arte, su riqueza natural y gastronomía.

 Por lo que –dijo- parte de este invaluable legado cultural es nuestro mezcal; icónica bebida de agave, cuyo proceso artesanal de elaboración, desde la siembra del agave hasta su destilación, es parte esencial de nuestra herencia histórica, y desde luego, un referente obligado de nuestra oferta turística, cultural y productiva.

 Sostuvo que se trata de una industria con más de 400 años de tradición, que a través de las generaciones, ha perfeccionado el procedimiento de destilación de las más de veinte especies nativas de agave, que dan origen a una diversidad de aromas y texturas, para ofrecer al público local, nacional e internacional, una amplia gama de mezcales caracterizados por la exquisitez de su sabor.

 Frente a la contadora pública Mónica González García, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Tamaulipas y Presidenta de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, así como prestadores de servicios, empresarios y público en general, Cué Monteagudo explicó que hoy la industria del mezcal representa la fuente de sustento para poco más de 40 mil familias oaxaqueñas.

 La protección de este patrimonio es uno de los grandes compromisos de este Gobierno, además de promover la distribución y consumo de esta bebida emblemática en los mercados de clase mundial.

 Con esta finalidad, el Gobierno de Oaxaca –con el acompañamiento de diversas instituciones del Gobierno de la República- se encuentra  desarrollando nuevos esquemas de trabajo, que permitan lograr mejores condiciones para producir y comercializar con mejores posibilidades de éxito en el mercado nacional e internacional.

 De esta manera –añadió- se ha diseñado y puesto en operación una ruta turística-económica denominada “Los Caminos del Mezcal”; proyecto de enorme relevancia que integra a 6 municipios de gran tradición mezcalera de los Valles Centrales de Oaxaca, donde visitantes nacionales y extranjeros podrán conocer el proceso de producción artesanal del mezcal oaxaqueño; visitar los palenques y conocer los métodos tradicionales de cocción, fermentación y destilación que caracterizan a nuestro mezcal.

 El programa –aseguró- nos está permitiendo abrir nuevas oportunidades para fortalecer la gastronomía y el desarrollo artesanal y tradiciones milenarias de Oaxaca.

 Además, con el objetivo de ampliar el mercado y diversificar los canales de comercialización de esta bebida extraordinaria, también se dio inicio con  la campaña de promoción y posicionamiento “Mezcales de Oaxaca”.

 Dicha iniciativa –abundó Cué Monteagudo- permitirá difundir la gran variedad de mezcales que se producen en la entidad, y con ello, abrir nuevos caminos para consolidar la presencia del Mezcal de Oaxaca en las mesas de México y del mundo.

 “Con ello, estamos contribuyendo a engrandecer la industria mezcalera de nuestro estado, y sobre todo, para que esta emblemática actividad que proyecta a Oaxaca y a México en el mundo, se traduzca en una alternativa de mejora económica para más familias y comunidades dedicadas a su producción”, aseguró.

 “Oaxaca es su mezcal” aseveró el jefe del Poder Ejecutivo Estatal, al reconocer el trabajo de los Maestros Mezcaleros, quienes con su extraordinaria labor cotidiana mantienen viva y pujante la industria del mezcal, no solo para promover con su trabajo el desarrollo de sus familias y comunidades, sino también para engrandecer el nombre de Oaxaca en el Mundo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.