Latuvi, centro del festejo gastronómico de fin de semana

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 23 de julio de 2015.- Por segundo año consecutivo, habitantes de Santa Martha Latuvi que han buscado el sustento propio a través de productos de su región, realizarán  la Feria de la manzana este fin de semana 25 y 26 de julio.

Decenas de habitantes de esta población,  perteneciente a Santa Catarina Lachatao en la Sierra Norte, le han apostado a la producción frutícola principalmente de manzana y de membrillo, un fruto muy similar a la manzana pero de color amarillo que tiene un sabor más acido y que se acompaña perfectamente con sal y chile y hasta en vinagre. Además de duraznos, peras y algunas hierbas de propiedades curativas.

Incluso, un grupo de mujeres elaboran jaleas de calabaza, de manzanita, de pera, tejocote y chilacayota.

Latuvi será el centro del festejo expuso uno de los organizadores, Carlos García Santiago, quien enlistó los productos que esta tierra serrana produce.

Además de este mosaico  de frutos, en esta segunda feria, se podrán degustar de las delicias culinarias que Latuvi elabora, como son bebidas típicas, pan criollo -elaborado a la usanza tradicional- y hasta mermeladas netamente naturales, incluso las y los organizadores ofrecen también talleres de elaboración de pan y mermeladas a sus habitantes.

El organizador destacó que este festejo anual pretende reunir a cientos de habitantes, las cabañas ecoturisticas tienen ya reservaciones totales de anticipo, pero si alguien tiene el deseo genuino de quedarse a pernoctar se le buscaría espacio en las moradas de las personas que viven en la comunidad; en el 2014 recibieron a alrededor de 200 visitantes, pero este año esperan que la cifra se multiplique.

Santa Martha Latuvi se identifica por sus bajas temperaturas, puesto que se ubica 2 mil 450 metros sobre el nivel del mar y en medio de espesa vegetación, está a 53 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, para llegar a la zona se toma la carretera federal 175 Oaxaca-Tuxtepec.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.