Líderes de la 22 , investigados por lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Asamblea estatal de Sección 22/Foto: archivo

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 25 de julio de 2015.-Cerca de 10 integrantes de la dirigencia de la Sección 22 adherida a  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el presunto lavado de dinero y financiamiento al Terrorismo.

Entre los dirigentes del magisterio que son investigados está el secretario general, Rubén Núñez Ginez; la representante de Valles Centrales, Norma Cleyver Cruz Vázquez; la representante del sector Ciudad: María del Carmen López Vázquez, “La Jicayán”; el representante de Sector Estatales, Efraín Picazo Pérez; el Secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez y su hermano Hugo Alberto Villalobos Ricárdez.

Lo mismo, el representante del Sector Periferia, Othón Nazariega Segura; y el representante del sector centro de Tuxtepec, Yépez Montero.

Al consultar sobre las indagatorias y el congelamiento de las cuentas a sus compañeros sindicalistas, Cruz Vázquez, admitió “a varios de nuestros compañeros nos congelaron las cuentas y  son investigados”.

Sin embargo, evitó dar mayores pormenores. Evitó una entrevista grabada e indicó que sería Gustavo Manzano Sosa, integrante de la Comisión Política, quien daría las entrevistas sobre el tema.

Manzano Sosa, se limitó a decir que aun cuando congelaron las cuentas a sus compañeros: “la CNTE no camina con recursos económicos. Camina por dignidad, por principios organizativos y revisaremos cómo fomentar la lucha y cómo mantenernos en la oposición”.

Por lo pronto, la cuenta bancaria del secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginés, fue bloqueada por la SHCP.

El Banco Santander, a través de un documento suscrito por Daniel Alberto Albores García y Marco Antonio Castillo González, informó al líder sindical que como institución bancaria está imposibilitada para continuar ejecutando cualquier acto, operación o servicio o con un tercero que actúe en su nombre o representación.

Rubén Núñez fue agregado a la lista de personas bloqueadas por la SHCP desde el pasado 20 de julio de 2015.

En tanto Manzano Sosa, se limitó a decir que aun cuando congelaron las cuentas a sus compañeros: “la CNTE no camina con recursos económicos. Camina por dignidad, por principios organizativos y revisaremos cómo fomentar la lucha y cómo mantenernos en la oposición”.

Santander recibió oficio número 214-4/466157/2015, con número de Expediente 15070609-F suscrito por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mediante el cual en el ejercicio de sus atribuciones remite el oficio 110/F/A/776/2015, suscrito por la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el cual se notifica que ha sido introducido al listado de Personas Bloqueadas.

La institución bancaria aclaró al dirigente del magisterio que puede hacer valer sus derechos en un plazo de diez días después de su notificación.

La Unidad de Inteligencia Financiera es la instancia central para recibir reportes de operaciones financieras y  analizar operaciones financieras  vinculadas  con el lavado dinero o el financiamiento al terrorismo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.