Manifestaciones molestan a 60% de personas mexicanas: encuesta

Notimex/Foto: JLP

México, 27 de julio de 2015.- Las marchas y manifestaciones provocan molestia y cansancio en 60% de las personas mexicanas, quienes piensan que este modo de protesta no coadyuva a la solución de los problemas, reveló una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La encuesta realizada vía telefónica también indicó que 58 de cada 100 personas piensan que los inconformes que cometen actos delictivos al manifestarse merecen ser aprehendidos y recibir un castigado.

En el sondeo, aplicado a 600 personas en todo el país, los entrevistados señalaron que las palabras marcha o manifestación las asocian inmediatamente a los maestros, sindicatos, estudiantes, “antorchistas”, o campesinos que protestan en la calle.

Además, 3.3% de las personas encuestadas mencionó que al escuchar la palabra protesta la asocia a todos estos grupos; en tanto 0.7 piensa en partidos o políticos, 2.5 no sabe a quién responsabilizar y 1.0 no respondió.

Asimismo, 32 de cada 100 encuestados indicaron que si se anuncia una manifestación, tiene la idea que enfrentará problemas de tránsito; 19% teme que haya actos violentos, y 11% consideran que son personas que ejercen su derecho de libre manifestación y protesta.

Otro tanto de la población se resigna a que haya marchas; 4.0% toma más tiempo para hacer sus traslados; 4.0 más sienten que se afecta a terceros; 3.0 anuncian suspensión de clases; 3.0 más quieren saber los motivos de las marchas, y 2.0% sienten que los manifestantes pierden el tiempo.

En tanto el resto de la sociedad mencionó que prefiere quedarse en casa, esperar que todo esté en paz y siente que hay pérdidas económicas.

En tanto, 30.4% consideró que las manifestaciones no tienen efecto alguno; 29.2 que poco ayudan a las causas; 24.5 que en algo contribuyen, y 13.9% opina que sí son buenas para las luchas de los manifestantes.

Pese que la mayoría de la gente se muestra ajena o contraria a las protestas, 59.8% de las y los mexicanos negaron que fuesen afectados por las marchas o plantones, pero 39.5% dijo que sí.

El estudio reveló que son más los hombres afectados (44) que las mujeres (35), por cada 100 personas entrevistadas, respectivamente.

Al preguntar qué alternativa se plantea a las manifestaciones o demostraciones públicas, 32.5% sugirió hacer las peticiones de manera escrita a las autoridades; 18.9 dijo que sería bueno recolectar firmas, y 18.1 hacer las demandas a través de las redes sociales.

Finalmente, 5.8% recomendó la huelga; 5.5 irse a paro; 3.2 estuvo de acuerdo con la manifestaciones; 2.7 por hacer huelga de hambre, y 2.3 buscar el diálogo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.